A partir de mañana 7 de octubre, la cultura sonidera formará parte del patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México.
El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un decreto en el cual resaltaba la importancia de preservar y divulgar esta expresión cultural capitalina.
El decreto será oficial desde el día de mañana sábado, por lo cual la Secretaría de Cultura local incorporará a los sonideros en su Plataforma Digital del Patrimonio Cultural,Natural y Biocultural.
La cultura del sonidero nació a mediados del siglo XX en colonias populares de la capital. Entre los más grandes exponentes se encuentran los sonidos La Changa, La Conga, Siboney, Condor, Musas Sonideras, Dinastía Perea y Lupita La Cigarrita.
Te puede interesar:
Fue en el pasado mes de marzo, cuando el gobierno de la Ciudad de México organizó El Gran Baile de Sonideros y Sonideras, y se especulaba que la Secretaría de Cultura tenía intenciones de hacer algo para preservar este movimiento.
Claudia Curiel titular de la Secretaría de Cultura, confirmó que desde marzo ya estaba la solicitud de declaratoria del patrimonio cultural inmaterial local, la cual fue emitida por los sonideros desde el inicio del gobierno.
“El objetivo es preservar, difundir y fomentar este tipo de expresiones, no solo darles un papel donde se les diga que ya están declarados, es un trabajo profundo, porque se tiene que analizar y ver la relevancia de un plan de salvaguardia”, destacó la secretaría de cultura.
Con información del Sol de México
DVA
Recent Comments