InicioclimaHabrá temperaturas de hasta -5 grados en cuatro estados de México por...

Habrá temperaturas de hasta -5 grados en cuatro estados de México por el Frente Frío Número 6

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó el clima para el martes 17 de octubre, en donde reporta temperaturas mínimas de -5 a 0 °C y máximas de 40 a 45 °C, lluvias con descargas eléctricas, bancos de niebla, posibles heladas y rachas de viento desde 40 a 90 kilómetros por hora, derivados del frente frío número 6.

Se espera que el frente frio número 6 continúe su desplazamiento hacia el este de México, dejando de afectar gradualmente al territorio nacional, por el momento se ha extendido sobre el Mar Caribe y Guatemala, por lo que ocasionará lluvias puntuales intensas y fuertes.

Este tipo de clima podría ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incrementar los niveles de ríos y arroyos; así como, reducir la visibilidad en tramos carreteros. Por lo que se pide a la población extremar precauciones.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco (sur), Colima, Michoacán y Guerrero.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Puebla y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

¿En qué regiones se desarrollarán las altas y bajas temperaturas?

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur y Nayarit.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua (occidente), Durango (occidente), Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C y posibles heladas para la madrugada del martes: sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas para la madrugada del martes: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

¿Cuál será la capacidad de los vientos y el oleaje?

Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.

Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h, disminuyendo en el transcurso del día: costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

¿Qué es el Evento “Norte” y cómo afecta a la república mexicana?

La masa de frío mantendrá el evento de “Norte” que es un fenómeno natural asociado a los vientos o tormentas que se originan en la región mexicana. Estos se forman cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México.

Por lo que tendrá rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h en costas de Veracruz y Tabasco; rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo;

Y en el caso del oleaje será de 2 a 4 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; olas de 2 a 4 metros de altura en costas de Veracruz y Tabasco; olas de 1 a 3 metros en costas de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo;

Por este evento “Norte” el ambiente será de frío a muy frío, con posibles heladas y bancos de niebla durante la noche en zonas serranas del norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana.

Te puede interesar:

Moderna espera poder comercializar su vacuna antiCovid en México antes de terminar el año

Con información de El Universal

JR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments