InicioMundialEmpresas japonesas planean invertir en México

Empresas japonesas planean invertir en México

Más de 20 empresas japonesas han mostrado interés en realizar inversiones en México debido al fenómeno de reubicación de sus líneas de producción, conocido como «nearshoring». La Organización Japonesa de Comercio Exterior (Jetro) reveló esta información en una entrevista con EFE.

Según Takao Nakahata, director de Jetro en México, actualmente más de 20 empresas japonesas están llevando a cabo estudios de viabilidad para tales inversiones, aunque aún no se conoce cuántas de ellas tomarán la decisión final de invertir en México. Estas empresas operan en diversos sectores, desde la fabricación de dispositivos médicos y baterías hasta la producción de papel sostenible para restaurantes en el mercado específico de California, Estados Unidos.

Nakahata señaló que también muchas empresas japonesas que ya tienen presencia en México están considerando expandir sus líneas de producción debido a la creciente demanda de sus productos. Algunas de ellas incluso planean construir nuevas fábricas en el país para satisfacer esta alta demanda.

El representante de Jetro resaltó ejemplos de inversiones exitosas en México, como la expansión de las operaciones del fabricante de aires acondicionados Daikin en San Luis Potosí, un estado en el centro de México.

Por si no lo viste:

Japón confía en México como un punto estratégico para abastecer el mercado de Norteamérica y considera que la industria manufacturera en México tiene un futuro prometedor. Nakahata destacó el apoyo a las grandes industrias establecidas en el país, como la automotriz, así como el interés en las nuevas tecnologías y la industria 4.0, incluyendo el «internet de las cosas».

El objetivo de Jetro es que las empresas japonesas en México no solo establezcan fábricas, sino que también aporten valor agregado a la industria manufacturera mexicana a través de soluciones tecnológicas, automatización y servicios.

Según datos de Jetro, en México existen al menos mil 300 empresas japonesas, y más del 50 por ciento de ellas se dedican a la manufactura. Además, tres de cada 10 empresas con inversión japonesa en México operan en Guanajuato. Desde su establecimiento en México en 1958, Jetro ha pasado de fabricar maquinaria para la extracción de petróleo a desempeñar un papel importante en la industria automotriz y otras áreas.

Con información de El Financiero

DVA  

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments