InicioMundialVolcán Kilauea de Hawaii entra en erupción; isla activa alerta roja para...

Volcán Kilauea de Hawaii entra en erupción; isla activa alerta roja para evaluar riesgos 

El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, entró en erupción la noche del sábado 10 de septiembre en la isla de Hawái, provocando una alerta roja para evaluar los riesgos de la actividad volcánica. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la erupción comenzó dentro del cráter Halemaʻumaʻu, donde se observaron fisuras que generaron flujos de lava en la superficie.

La agencia elevó el nivel de alerta volcánica y el código de color de la aviación del Kilauea de naranja a rojo, lo que significa que se espera el desarrollo de un evento eruptivo. La erupción fue precedida por un período de fuerte sismicidad y “rápido levantamiento” de la cumbre.

El Kilauea ya había entrado en erupción en enero y junio de este año, y había dejado de hacerlo en diciembre del año pasado por primera vez desde septiembre de 2021. En 2018, una fuerte erupción del volcán arrasó con más de 700 casas y provocó el desplazamiento de miles de personas.

El Kilauea es uno de los tres volcanes activos en Hawái, junto con el Mauna Loa y el Loihi, que se encuentra bajo el agua.La erupción actual está confinada dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, donde se espera que atraiga a miles de visitantes que quieran observar el espectáculo natural desde una distancia segura.

El Servicio de Parques Nacionales instó a los visitantes a seguir las precauciones de seguridad, como permanecer en los senderos y miradores marcados, y no ingresar a áreas cerradas. También recordó que la erupción es un evento sagrado para la cultura hawaiana y pidió respeto por el lugar.

Por si te lo perdiste…

MC
Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments