InicioMundialBrotes del virus Nipah reaviva las alertas

Brotes del virus Nipah reaviva las alertas

Cuando parecía que habíamos dejado atrás y casi olvidado la situación, la realidad nos muestra nuevamente lo impredecible de los virus. En esta ocasión, no se trata de la COVID-19, sino del virus Nipah (NiV), que ha resurgido en el sur de la India. Después de la trágica muerte de dos personas, las autoridades sanitarias han elevado la alerta debido a un brote en el que también se han confirmado tres heridos.

Como medida preventiva, se han cerrado algunas escuelas en al menos siete aldeas del distrito de Kozhikode, en el estado de Kerala. Esto nos hace recordar los eventos de marzo de 2020, cuando países de todo el mundo luchaban por contener la propagación del coronavirus. La ministra de Salud de Kerala, Veena George, anunció en una sesión parlamentaria que estas aldeas se han designado como áreas de contención del virus.

Una vez más, los murciélagos están en el centro de la atención. Expertos del país se han trasladado al área afectada por el brote de Nipah para recolectar muestras de fluidos de estos animales y de árboles frutales de la región, ya que ambos son posibles portadores de un virus para el cual no existe una vacuna disponible. La ministra confirmó: «Estamos realizando pruebas en seres humanos y, al mismo tiempo, los expertos están recopilando muestras de fluidos de áreas boscosas que podrían ser puntos calientes de la propagación».

Continua leyendo:

La preocupación ha llevado a convocar una reunión de emergencia, donde se acordó fortalecer la capacidad de respuesta en Kozhikode mediante la instalación de unidades móviles para apoyar a los centros médicos locales. El estado también ha emitido recomendaciones para prevenir la propagación del virus y un plan de acción en caso de que alguien presente síntomas compatibles con el Nipah. El primer brote de este virus en India se registró en junio de 2018, con la trágica muerte de 17 personas en los estados de Kozhikode y Mallapuram. En 2021, también se detectaron casos de esta enfermedad en varias especies de murciélagos en el país.

¿Cuál es el origen y cómo se contagia?

El virus mortal Nipah es una enfermedad zoonótica, es decir, puede transmitirse de animales a humanos. Fue identificado por primera vez en cerdos domésticos en Malasia y Singapur entre 1998 y 1999. Los murciélagos, en particular los frugívoros o zorros voladores, son los huéspedes naturales de este virus. Los síntomas iniciales incluyen dolor de cabeza, fiebre alta, vómitos, dolor muscular y problemas respiratorios, pero en casos graves, puede causar encefalitis, una inflamación del cerebro.

Una de las principales formas de contagio es a través de los fluidos corporales de personas infectadas, como la saliva o la sangre, pero no son las únicas vías. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), también se puede transmitir a través de frutas y productos contaminados con orina o saliva de murciélagos frugívoros infectados. La OMS informa que la letalidad del virus varía entre el 40% y el 75%, dependiendo del brote.

El período de incubación es de aproximadamente cuatro a catorce días, aunque se han registrado casos con períodos de incubación de hasta 45 días. Según datos de la OMS, el 20% de los pacientes que se recuperan pueden experimentar secuelas neurológicas residuales, como convulsiones y cambios en la personalidad. Actualmente, no existe una vacuna preventiva para este virus, por lo que los expertos se centran en el tratamiento de los síntomas mediante anticuerpos monoclonales. Junto con otros virus como el ébola o el zika, la OMS considera al Nipah como una enfermedad prioritaria para la investigación debido a su potencial epidémico, y monitorea especialmente las regiones de Asia sudoriental y Pacífico occidental.

Con información de: Diario AS

RFB

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments