InicioMundialTras un año varados en el espacio, astronautas regresan a la Tierra

Tras un año varados en el espacio, astronautas regresan a la Tierra

Un astronauta de la NASA y dos cosmonautas rusos han regresado a la Tierra después de pasar más de un año en el espacio, estableciendo varios récords en el proceso. Frank Rubio, el astronauta estadounidense, logró el vuelo espacial más largo de un estadounidense gracias a esta estancia prolongada.

Los tres miembros de la tripulación aterrizaron en una zona remota de Kazajistán, utilizando una cápsula Soyuz de reemplazo debido a que su transporte original fue golpeado por basura espacial y perdió todo su refrigerante mientras estaba acoplado a la Estación Espacial Internacional. Lo que debería haber sido una misión de 180 días se extendió a 371 días, con Rubio pasando más de dos semanas adicionales en el espacio en comparación con el récord anterior de la NASA para un único viaje espacial, que pertenecía a Mark Vande Hei.

Es importante destacar que Rusia mantiene el récord del tiempo más largo en el espacio, con 437 días, establecido a mediados de la década de 1990. La cápsula Soyuz que trajo de vuelta a Rubio y a los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin fue enviada como reemplazo en febrero debido a que los ingenieros rusos sospechan que un fragmento de basura espacial dañó el radiador de la cápsula original durante lo que originalmente iba a ser una misión de seis meses.

Por si no lo visite:

Los ingenieros tenían preocupaciones sobre el calentamiento peligroso de los dispositivos electrónicos y los ocupantes de la cápsula sin refrigerante, por lo que la nave regresó vacía, ya que no había otra Soyuz disponible para enviar una nueva tripulación hasta este mes.

El nuevo comandante de la estación espacial, el danés Andreas Mogensen, expresó su gratitud hacia la tripulación y afirmó: «Nadie merece regresar con sus familias más que ustedes». Durante el descenso, Prokopyev informó a los controladores en tierra que los tres se sentían bien a pesar de experimentar más de cuatro veces la fuerza de la gravedad mientras la cápsula atravesaba la atmósfera y caía sobre la árida estepa kazaja. Equipos de recuperación en helicópteros acudieron para recoger a los viajeros.

Rubio, de 47 años, quien es médico militar y piloto de helicóptero, compartió sus planes de centrarse en abrazar a su esposa e hijos después de este largo período en el espacio, y señaló que el efecto psicológico había sido más intenso de lo que esperaba.

Aunque Frank Rubio mantendrá su récord durante un tiempo, la NASA no tiene planes actuales de llevar a cabo más misiones de un año o más. Es importante destacar que este fue el primer vuelo espacial tanto para Rubio como para Petelin, un ingeniero de 40 años, mientras que Prokopyev, un ingeniero y piloto de 48 años, ya había realizado dos estancias prolongadas en la estación orbital.

En total, la tripulación recorrió 253 millones de kilómetros desde su despegue en Kazajistán en septiembre pasado y orbitó la Tierra casi 6,000 veces.

Con información de El Universal

DVA

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments