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FFA devuelve a México la categoría 1 de seguridad aérea

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha anunciado oficialmente la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea para México después de un trabajo conjunto de dos años entre las autoridades de aviación de ambos países.

La FAA informó en un comunicado que con este restablecimiento de la Categoría 1, México podrá ampliar sus servicios y rutas hacia Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidenses podrán volver a comercializar y vender boletos bajo sus nombres y códigos en vuelos operados por compañías mexicanas.

Después de casi 29 meses en una clasificación de seguridad inferior, las autoridades aeronáuticas mexicanas lograron cumplir, aunque no completamente, con los estándares internacionales de seguridad.

La certificación por parte de la FAA se entregó el miércoles y sus auditores se reunieron en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para comunicar esta noticia a las autoridades mexicanas, en una reunión que aún está en curso y que cuenta con la presencia de funcionarios de la AFAC, su director Enrique Vallín y miembros de la embajada de Estados Unidos en México.

La AFAC perdió su Categoría 1 en seguridad aérea debido a incumplimientos en los anexos de seguridad aérea establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Tras una auditoría en 2021, la FAA encontró deficiencias en la supervisión de la autoridad mexicana, así como falta de claridad en las atribuciones de la Agencia según las leyes nacionales.

Por si no lo viste:

El programa IASA de la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de países con aerolíneas que desean volar a Estados Unidos, operan allí o tienen acuerdos de código compartido con compañías estadounidenses.

Estas evaluaciones determinan si las autoridades cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA. Para mantener la Categoría 1, un país debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, que establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.

En la primera auditoría de la FAA se encontraron 28 incumplimientos, lo que llevó a la degradación de México a Categoría 2, afectando a las aerolíneas mexicanas durante la pandemia y limitando su capacidad para abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos durante más de dos años.

Esto también afectó a más de 100 aerolíneas mexicanas que no pudieron operar vuelos hacia y desde Estados Unidos, lo que tuvo un impacto negativo en su rentabilidad en un momento de dificultades financieras.

A pesar de las prórrogas otorgadas por el gobierno, la FAA tenía dudas sobre dos aspectos importantes relacionados con la seguridad aérea: medicina de aviación e investigación de accidentes e incidentes. Sin embargo, estas preocupaciones se abordaron con correcciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a principios de este año.

Con información de El Financiero.

dmra

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