Con el fin de acabar con los abusos de poder por parte de elementos de seguridad estadounidenses, nace la campaña «Empieza con Dignidad», compuesta por diversas organizaciones civiles preocupadas por los derechos humanos, especialmente de los migrantes.
Caso de Nora Lam Gallegos
Nora Lam Gallegos, viuda de Guillermo Pedraza, con quien el 3 de Septiembre del 2012 iban rumbo a festejar un cumpleaños en un parque de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando de pronto un grupo de policías fronterizos llegaron a disparar en medio de un tumulto y una bala alcanzó a Guillermo.
La familia actuó rápido y lo llevaron al hospital, sin embargo el señor no llegó con vida. Hasta la fecha Nora no le han dado respuesta a su caso y exige justicia para su esposo.
Caso de Taide Elena y Andrea Elena Rodríguez
Taide Elena y Andrea Elena, abuela y hermana de José Antonio Elena Rodríguez, un joven de 16 años de Nodales, Sonora. Según los reportes el 10 de Octubre del 2012 el joven recibió 10 balazos en la cabeza por parte de la patrulla fronteriza. Autoridades estadounidenses dicen que José estaba lanzando rocas a través del muro fronterizo, sin embargo, hay testigos que dicen que el joven solo estaba caminando por la calle.
«Yo tenía otro concepto de los Estados Unidos, pensé que era más justiciero, que daba justicia a las personas que tienen la razón, pero no, es tan corrupto como en cualquier otra parte» mencionó la abuela del joven.
«No se me hace justo que ese señor esté muy a gusto, ¿y mi hermano? No es venganza, es justicia» dijo la hermana.
«Ellos matan y matan y no pasa nada con ellos, porque a nosotros como familia nos dejan un sello de dolor en el corazón por toda la vida» concluyó la abuela Taide con voz solloza.
Te puede interesar:
Empieza con Dignidad: México y EU se unen por los derechos humanos
JR
Recent Comments