InicioNacionalEntre aplausos y vitoreos, Cártel de Sinaloa es recibido en Chiapas por...

Entre aplausos y vitoreos, Cártel de Sinaloa es recibido en Chiapas por pobladores

Los residentes de las localidades de San Gregorio Chamic y Frontera Comalapa, que mantenían bloqueos ante la ola de violencia en la región, decidieron retirar el cierra de la carretera Panamericana la tarde de este domingo para permitir el paso de un convoy de vehículos todo terreno ocupados por individuos armados, quienes se presume que son miembros del Cártel de Sinaloa.

Estos residentes les brindaron un recibimiento aplaudido, con silbidos y gritos de apoyo como «¡Puro Sinaloa!» y «¡Arriba el Cártel de Sinaloa!».

La aclamación a los civiles armados que viajaban en vehículos de gran tamaño se debe a que se cree que están llegando para ‘liberar’ la zona de la influencia de un grupo delictivo rival que ha estado causando estragos en la población de la región.

Durante las últimas tres semanas, se han registrado bloqueos en carreteras, especialmente en los municipios de las áreas Fronteriza y Sierra.

Desde el pasado viernes, se ha observado la presencia de camionetas con individuos armados pertenecientes a un grupo delictivo en la frontera entre México y Guatemala, específicamente en el punto conocido como Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla, como parte de sus esfuerzos por recuperar el control en una zona donde sus adversarios han comenzado a operar.

En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la autenticidad de las imágenes que muestran a presuntos narcotraficantes siendo acogidos por residentes de la sierra en Chiapas.

No obstante, el mandatario enfatizó que esta no es una situación que abarque todo el estado y anticipó que el Gobierno aumentará su presencia en la región mediante el despliegue de más efectivos de la Guardia Nacional.

Por si no lo viste:

«No es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región (pero lo sacan) como si dominara el narco en todo Chiapas y en todo México”, dijo sobre las imágenes divulgadas durante el fin de semana.

López Obrador comentó que grupos de la delincuencia organizada se disputan la zona para asegurar espacios en los cuales puedan resguardar la droga que trafican desde Centroamérica.

Se estima que alrededor de 280,000 habitantes que residen en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, La Grandeza y El Porvenir se encuentran atrapados en los enfrentamientos que tienen lugar entre estos cárteles en la región.

Tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG están disputando el control de esta área, ya que desempeña un papel crucial en el transporte de drogas hacia México. Como resultado de esta situación, los residentes se ven obligados a participar en la lucha, lo que implica la colocación de barricadas, el secuestro de miembros de grupos rivales y la imposición de pagos forzados, entre otras actividades.

Con información de El Financiero y Proceso.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments