InicioNacionalUNAM reduce número de aciertos para ingresar a estas carreras

UNAM reduce número de aciertos para ingresar a estas carreras

Los requisitos mínimos para acceder a 12 programas académicos ofrecidos by la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las áreas de ingeniería y matemáticas han experimentado una disminución en los últimos seis años. El periódico El Sol de México solicitó a través de solicitudes de transparencia datos estadísticos relacionados con la admisión a licenciaturas en el sistema escolarizado de los planteles de la UNAM en el Valle de México.

En un análisis de las carreras en el Área 1, que abarcan 41 programas en ciencias físicas y matemáticas, se observa que en 12 de estas carreras, el puntaje mínimo requerido para la admisión se ha reducido en al menos 15 aciertos en comparación con años anteriores.

Por si no lo viste:

La universidad respondió que los puntajes mínimos de admisión varían según los aspirantes que participan en el proceso de selección cada año, así como la demanda de ingreso y la cantidad de cupos disponibles en cada plantel. Aseguraron que la preparación de los aspirantes para el examen también influye en estos puntajes, subrayando que no se puede establecer un número fijo de aciertos requeridos para ingresar a un plantel de la UNAM.

Se observa una tendencia a la baja en los puntajes de admisión de las nuevas generaciones de estudiantes en estas carreras a partir de 2017, siendo el año 2021 el de la caída más pronunciada. Esta disminución podría estar relacionada con la pandemia de COVID-19, ya que México mantuvo las escuelas cerradas y las clases en línea durante más tiempo en comparación con otros países.

Entre las carreras analizadas, Ingeniería en Geofísica en la Facultad de Ingeniería de Ciudad Universitaria ha experimentado la mayor reducción en sus puntajes de admisión en los últimos seis años. Por ejemplo, hace seis años, el puntaje mínimo requerido para ingresar era de 96 aciertos sobre un máximo de 120, pero en 2023, este puntaje mínimo cayó a 61.

En el mismo sentido, otras carreras como Ingeniería Química en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza han disminuido su puntaje mínimo de admisión desde 87 en 2017 hasta 53 en el año actual.

Ingenierías en Minas y Metalurgia (Facultad de Ingeniería) y en Química (FES Cuautitlán) también han experimentado una reducción de 33 aciertos en sus puntajes mínimos de admisión en los últimos seis años.

La carrera de Matemáticas en la Facultad de Ciencias mantuvo su puntaje mínimo de admisión en 104 durante tres años (2017-2019), pero luego aumentó a 107 en 2020 y disminuyó a 77 en el presente año.

La investigación universitaria «El impacto de las TIC en el rendimiento escolar antes y durante la pandemia por COVID-19 en la UNAM» analiza el efecto de la enseñanza en línea en el desempeño académico de los estudiantes durante la pandemia. Se concluye que en áreas donde las clases teóricas se complementan con laboratorios prácticos (Áreas 1 y 2), el rendimiento podría haberse visto afectado negativamente debido a la limitada eficacia de las Tecnologías de la Información en comparación con las áreas más teóricas (Áreas 3 y 4).

Con información de El Sol de México

ggq

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments