De la noche a la mañana, la carrera rumbo a la presidencia ha dado un giro importante que pone en otra perspectiva los procesos de los aspirantes. Quedan horas para que las candidaturas oficiales a la presidencia sean presentadas por lo que te pondremos al día.
Del lado opositor, parece que todo quedó definido después de que Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, compartiera que la estructura completa del partido (comités estatales, municipales y seccionales) decidió declinar en favor de la senadora panista, Xóchitl Gálvez.
Durante el aviso, «Alito» aprovechó para agradecer y aplaudir la carrera de Beatriz Paredes, quien figuraba por el tricolor entre los precandidatos del frente. «Tiene todas la cualidades que debe tener alguien para practicar la política. Estoy convencido en que su acompañamiento en las tareas del Frente Amplio por México seguirá siendo de relevancia”, compartió.
Tras darse a conocer la noticia, periodistas cuestionaron a Gálvez quien también reconoció a Paredes como una gran política y compartió su primer contacto con ella. «Cuando yo fui comisionada de Pueblos Indígenas, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, encontré a Beatriz Paredes como presidenta de la Cámara de Diputados, una aliada en varios de los temas que traía yo en la agenda”, resaltó.
Asimismo llamó a la unidad entre el PAN y PRI, asegurando que se respetan como instituciones y avanzaran juntos con el frente rumbo a la elección. “Lo que ya haga el PRI, nosotros lo respetaremos; el respeto al partido ajeno es la paz».
Tras la controversia después del anuncio, se esperó una respuesta por parte de la senadora priista quien dio sus primeras palabras tras una reunión con lidere de su partido. Declaró que la ventaja de su compañera es «irreversible».
“Como también es natural, como demócrata que soy, que reconozca cuando los resultados no me favorecen, pero dimos el paso, empujando la participación democrática en nuestro país”, dijo la senadora priista.
Expresó su respeto y reconocimiento a Xóchitl Gálvez, de quien dijo «aprecio sus expresiones cuidadosas hacia su persona».
Por si no lo viste:
Recordó que hace unos días se comprometió en Merida, Yucatán, a participar hasta el final en el proceso interno de la alianza entre PRI, PAN y PRD, y señaló que para ella, “el final” son los resultados de las encuestas que se llevarán a cabo este domingo.
Desde Palacio Nacional, el presidente también aprovechó para volver a tocar el tema electoral pese a las limitantes que le puso la Suprema Corte de la Nación. Durante su rueda de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador celebró haber «ganado la apuesta» que hizo sobre que Xóchitl sería quien abanderaría a la oposición, acusando de «dedazo» a sus contrincantes políticos.
Sin embargo, durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano lamentó que la ‘victoria’ de Gálvez Ruiz se deba solo a una “decisión copular”, esto al no considerar las cifras que el Comité Organizador del Frente Amplio por México compartió sobre las encuestas.
Asimismo, y como ha mantenido en su discurso desde hace tiempo, aseguró que «no son lo mismo» la gente de su partido y los miembros del frente. Sin embargo, este comentario llega cuando una de las «corcholatas» de su partido duda sobre el proceso interno.
El día de ayer, el excanciller mexicano y postulado para ser quien encabece la «Defensa de la 4T», Marcelo Ebrard, señaló que tenía dudas por la manera en que se desarrolla la encuesta de Morena para elegir a su candidato presidencial.
Las tensiones suben y la primera parte de este triatlón político está a punto de terminar. Iniciamos con la designación de candidatos, nos faltan las precandidaturas y el día D:el domingo 2 de julio de 2024 cuando las urnas abran y los electores elijan al siguiente presidente del país.
dmra
Recent Comments