La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas informó la localización de un predio en Lagos de Moreno que estaría relacionado con la desaparición de cinco jóvenes el pasado 11 de agosto.
En el terreno se localizaron fragmentos óseos entre otros indicios. Se trata de un predio rústico ubicado en la calle privada El Sabino a su cruce con Camino Real de Zacatecas. En el sitio se aseguraron cinco machetes, dos armas punzocortantes, una motosierra, un marro, entre otros indicios. Se presume que todos estos objetos eran usados por una célula criminal de la zona.
Las autoridades también reportaron el hallazgo de múltiples segmentos óseos que ya fueron entregados a las autoridades forenses. Por la condición de los restos fue imposible determinar cantidades o géneros de las víctimas.
Se informó que los elementos confiscados forman parte de las indagatorias para localizar a Jaime Martínez, Dante Cedillo, Diego Lara, Roberto Olmeda y Uriel Galván, desaparecidos hace una semana en el municipio de la Región Altos.
Con este terreno asegurado, suman cuatro las propiedades relacionadas con la desaparición de los jóvenes.
Hoy AMLO presentará los avances de la investigación
El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará hoy en la “mañanera” el informe sobre el avance de las investigaciones del caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, según anunció la semana pasada. La encargada será la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Cabe recordar que el pasado viernes el presidente dijo que los muchachos fueron “posiblemente asesinados”.
Las autoridades informaron que ayer encontraron más restos óseos y objetos cortopunzantes en un predio de Jalisco, en el marco de las pesquisas para localizar a cinco jóvenes secuestrados el pasado 11 de agosto, informó la Fiscalía de Jalisco.
Se trata del segundo descubrimiento de este tipo, luego de que el 18 de agosto se anunciara el hallazgo de restos óseos y cuatro cráneos con rastros de incineración en una finca abandonada en la localidad de Lagos de Moreno, donde fueron raptadas las víctimas, de entre 19 y 22 años.
El operativo se desarrolló en una propiedad del mismo municipio, donde policías y agentes de la fiscalía encontraron “cinco machetes, dos armas punzocortantes, una motosierra, un marro, entre otros indicios, así como múltiples segmentos óseos”, indicó la fiscalía en un comunicado.
Las autoridades forenses estatales todavía trabajan en la identificación de los restos para determinar si corresponden a los jóvenes, cuyo cautiverio fue difundido en violentas imágenes que generaron conmoción. En una fotografía publicada la semana pasada en redes sociales se observa a los cinco arrodillados y maniatados, mientras en un video se ve el momento en el que uno de ellos es atacado con un objeto contundente y un cuchillo.
Familiar cuenta sobre los avances en el caso
El pasado 11 de agosto se dio a conocer la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, donde se presume fueron torturados y asesinados en una finca de la comunidad de La Troje.
La Fiscalía de Jalisco confirmó el hallazgo de restos y cuatro cráneos calcinados en la comunidad de La Troje, al norte del municipio de Lagos de Moreno.
Los habitantes de Lagos de Moreno se solidarizaron con las familias de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández, los cinco jóvenes desaparecidos.
Miguel Olmeda Cuellar, hermano de Roberto, uno de los jóvenes desaparecidos, dijo que a más de una semana de la desaparición siguen sin respuesta clara de las autoridades, “seguimos igual que el primer día que fuimos a la fiscalía”.
Miguel comentó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que ha recibido una buena respuesta de solidaridad, de empatía de toda la gente. “Apoyo que nos reconforta”.
Comentó que siguen igual que el primer día que fuimos a la fiscalía: “No sabemos nada de mi hermano, ni de ninguno de mis amigos”.
“En la casa en donde se realizó el cateo encontraron el celular de mi hermano, también encontraron cuerpos, pero no sé cuánto tiempo duré una prueba de ADN”.
“Ha pasado el tiempo y las respuestas son las mismas”.
Finalizó compartiendo que toda su familia espera que lo sucedido sea el parteaguas para que todo cambie en el municipio.
“La autoridad se ha tomado mucho tiempo para dar respuesta a familiares. Sí siento la desesperación y las ganas de que ya me digan algo (las autoridades), siento que ya va mucho tiempo y no han encontrado nada”.
Te puede interesar:
Con información del Informador.mx
JR
Recent Comments