La Jueza Federa Abigail Ocampo Álvarez, del Estado de México, ordenó que Vallarta pague una fianza de 10 mil pesos para conservar la suspensión provisional.
El 11 de agosto se celebrará una audiencia para decidir si se le concede a Vallarta la suspensión definitiva.
«Por ello, (Israel Vallarta) promovió este amparo para garantizar que mientras el proceso siga abierto, se dicten medidas alternativas a la prisión preventiva, considerando que el juicio se sustenta a partir de violaciones graves a la integridad personal, al debido proceso, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la seguridad jurídica, por la detención arbitraria y tortura, el montaje por parte de la AFI, el arraigo, entre otras, lo que ha sido corroborado por la Secretaria de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó el comunicado.
Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta, dijo en un comunicado que Vallarta busca salir libre desde 2022, pero que la FGR se opuso. Sainz agregó que los jueces penales deben revisar periódicamente la prisión preventiva y que no hay que esperar a que se dicte sentencia para que el acusado salga en libertad.
Israel Vallarta fue arrestado en 2005, junto con Florence Cassez, por un operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), a cargo de Genaro García Luna, en el Rancho Las Chinitas , en lo que luego se revelaría que fue una simulación hecha por las autoridades.
Con información de «Proceso»
MC
Recent Comments