Inicioclima2023 se convierte en el año más cálido de la historia

2023 se convierte en el año más cálido de la historia

En 2023, se confirma que ha sido el año más cálido registrado desde 1850, según el programa de observación de la Tierra Copernicus Climate Change (C3s), de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea. La temperatura media global experimentó un aumento cercano al límite de 1,5 grados centígrados con respecto al periodo preindustrial de 1850-1900, aproximándose a 1,48 grados. Esta cifra podría superarse en un periodo de 10 a 12 años, concluyendo en enero o febrero de 2024.

Casi la mitad de los días de 2023 superaron los +1,5°C con respecto al nivel preindustrial, y por primera vez, dos días de noviembre registraron más de 2 grados más cálidos. Aunque este hecho no implica necesariamente la violación de los límites del Acuerdo de París, que se basan en periodos de al menos 20 años, representa un preocupante precedente.

El año pasado, se alcanzó una temperatura superficial promedio global de 14,98 grados Celsius, superando en 0,17 al récord anterior de 2016. Cada mes, de junio a diciembre, fue más cálido que el correspondiente de cualquier año anterior. Julio y agosto destacaron como los meses más cálidos registrados, mientras que diciembre fue globalmente más cálido con una temperatura promedio de 13,51 grados.

Las temperaturas medias de la superficie del mar se mantuvieron persistentemente altas, alcanzando niveles récord de abril a diciembre. Además, 2023 experimentó una transición a El Niño, fenómeno de calentamiento atmosférico del Pacífico que dura entre 9 y 12 meses, afectando las precipitaciones y sequías.

El hielo marino antártico registró niveles récord de ocho meses, con mínimos históricos en su extensión diaria y mensual en febrero. Las concentraciones de dióxido de carbono y metano alcanzaron niveles récord, llegando a 419 ppm y 1902 ppb respectivamente.

Por si no lo viste:

A nivel global, se registraron numerosos fenómenos extremos, como olas de calor, inundaciones, sequías e incendios. Las emisiones de carbono derivadas de incendios forestales aumentaron un 30% en 2023 en comparación con 2022, principalmente debido a los persistentes incendios en Canadá.

Con información de Ansa Latina 

DVA 

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments