InicioMundialLa India conquista el polo sur de la Luna

La India conquista el polo sur de la Luna

Casi 112 años después de que Roald Amundsen conquistara el polo sur de la Tierra, el hombre ha logrado poner una nave en el polo sur de la Luna. El módulo de aterrizaje Vikram, que se traduce del indio como «valeroso», logró alunizar con éxito en el polo helado de nuestro satélite sobre las 14.30 hora española, poniendo a la India a la cabeza en la carrera por cumplir el sueño de crear por primera vez asentamientos fuera de nuestro planeta.

El polo sur lunar se había convertido en el destino de moda de las grandes potencias espaciales. Japón lo intentó en abril pero acabó estrellando su nave contra nuestro satélite. A Rusia le pasó lo mismo este domingo, en un intento desesperado por intentar adelantar la misión Chandrayaan-3 (que significa nave lunar en sánscrito), la tercera de exploración lunar de la Agencia India de Investigación Espacial. De hecho la misión Chandrayaan-2 fracasó en 2019 en un primer intento, también en el momento del aterrizaje.

El polo sur lunar es una región helada que podría convertirse en una gran fuente de abastecimiento masivo de oxígeno, combustible y agua para futuras misiones lunares, e incluso para la construcción de una colonia permanente.

El módulo de aterrizaje Vikram mide unos dos metros de altura y pesa algo más de 1.700 kilos, cuenta en su interior con un vehículo lunar, un rover, de seis ruedas y 26 kilos. Tras el éxito del alunizaje, está previsto que el módulo sobreviva durante dos semanas y logre realizar algunos experimentos y análisis de esta parte de nuestro satélite.

El principal problema para el éxito de estas misiones es lo accidentado del terreno, de ahí que la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) haya realizado ajustes en el módulo Vikram, ampliando la zona de aterrizaje, dotándolo de más combustible e instalando una patas más resistentes al impacto.

Miles de personas pudieron seguir a través de las redes sociales todo lo que sucedía en el Centro Espacial Sathish Dhawan en Sriharikota, desde el que se controlaba la misión. Tal y como estaba previsto, los últimos 15 minutos, denominados «de terror», ya que de ellos depende el éxito o el fracaso de toda la misión, se vivieron con gran tensión.

A 7,43 kilómetros de la superficie de nuestro satélite la nave realizó un frenado brusco, pasando de 6.000 kilómetros por hora a casi cero. Después realizó un desplazamiento horizontal de 28,52 kilómetros hasta posicionarse en el punto de aterrizaje y finalmente descendió.

Con esta misión la India ha logrado el doble reto de convertirse en el primer país en aterrizar una sonda sobre el polo sur de la luna, y en el cuarto país en aterrizar en su superficie tras EEUU, la URSS y China, lo que determina literalmente su despegue en la carrera espacial, algo que le llega al Gobierno de Narendra Modi justo antes de las elecciones del próximo año.

Estudiantes indios rezan por el éxito de la misión espacial.

La India pretende que sus empresas espaciales privadas quintupliquen su participación en el mercado mundial de lanzamientos en la próxima década. El día del lanzamiento de la misión, Modi anunció «un nuevo capítulo en la odisea espacial de la India», elevando «los sueños y ambiciones de cada indio».

La Chandrayaan-3 despegó el pasado 14 de julio. En el inicio de la misión realizó varias órbitas a la Tierra, y desde el 5 de agosto también a la Luna, hasta que el jueves se separó de su módulo de propulsión e inició su aproximación al polo sur lunar.

Templos y lugares sagrados de la India recibieron durante todo el día la visita masiva de creyentes, representantes religiosos, y políticos de este país de 1.400 millones de habitantes, y mayoritariamente hindú, para pedir a sus dioses el éxito de la misión. Uno de los lugares sagrados más visitados fue el templo del estado de Madhya Pradesh, dedicado al dios Shiva, una de las principales deidades del hinduismo.

Un ritual especial tuvo lugar el martes a orillas del Ganges, en la ciudad de Rishikesh, donde cientos de ciudadanos pidieron el alunizaje victorioso, mientras los religiosos agitaban banderas de la India.

En muchas escuelas, donde los niños llevan semanas haciendo trabajos, disfraces y reproducciones en miniatura de la Vikram, se retransmitió en directo la misión lunar.

Te puede interesar:

Nace jirafa sin manchas en el zoológico de Tennessee, Estados Unidos

Con información de El Mundo

JR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments