InicioMundialAdvierten por "plan Colosio" en Guatemala; informan de amenazas de muerte contra...

Advierten por «plan Colosio» en Guatemala; informan de amenazas de muerte contra presidente electo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó una advertencia e implementó medidas preventivas para proteger al virtual presidente electo de Guatemala, Cesar Bernardo Arévalo de León, y a su vicepresidenta, Karin Herrera Aguilar, esto después de que se diera a conocer que existen dos planes para asesinar a los líderes del Movimiento Semilla, uno de ellos denominado “Plan Colosio”.

Mediante una resolución urgente emitida desde Washington, D.C, la CIDH advirtió que los ganadores de los comicios presidenciales se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

El riesgo se deriva de una advertencia que el pasado 15 de agosto del 2023 recibió el equipo de seguridad de Arévalo, ya que ese día se le hizo saber que existía un plan para asesinarlo con la intervención y participación “de agentes estatales e individuos particulares”.

Denominado “Plan Colosio”, la confabulación habría sido entregada al equipo de seguridad de Arévalo por tres fuentes diferentes provenientes del actual gobierno de Guatemala que tienen un alto grado de fiabilidad.

“Al menos tres fuentes dentro de instituciones estatales, con alto grado de fiabilidad, habrían advertido sobre la existencia de un plan denominado “Colosio”, haciendo referencia al asesinato del candidato del PRI mexicano en el año 1994, el que se implementaría para acabar con la vida del propuesto beneficiario. Según los solicitantes, tales fuentes no se conocen entre sí”, señala el documento de la CIDH revelado este 24 de agosto.

Por si no lo viste:

Además, se advierte que el equipo de seguridad de Bernardo Arévalo tendría cierta información sobre este plan desde el 4 de julio de 2023. Sin embargo, habría sido hasta el pasado 15 de agosto “que habrían podido corroborar la información por medio de tales fuentes”.

La solicitud de medidas cautelares habría sido presentada cuando los líderes del Movimiento Semilla figuraban como favoritos para obtener el voto, triunfo que finalmente lograron en los comicios del pasado 21 de agosto.

La segunda amenaza de muerte en contra del binomio presidencial de Semilla se conoció el pasado 21 de agosto, justo al concluir la jornada electoral, cuando cuatro fiscales del Ministerio Público de Guatemala, adscritos a la Fiscalía contra el Delito de Extorsión se presentaron en la conferencia de prensa de Bernardo Arévalo y Karin Herrera para entregarles un documento en el que se advertía la intención de grupos criminales y pandillas de atentar contra la vida de los líderes del Movimiento Semilla.

La CIDH agregó que Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar “serían objeto de estigmatización, hostigamientos, acoso, exposición pública de su información personal por medio de plataformas virtuales, así como amenazas que incluye la existencia de dos planes para atentar en contra de sus vidas e integridad, uno incluso notificado por fiscales”.

Aún cuando el gobierno de Guatemala alegó que los líderes del Movimiento Semilla cuentan con protección estatal, la CIDH calificó como preocupante que exista información oficial sobre un plan para atentar contra la vida e integridad de la dupla presidencial conformada por Arévalo Herrera, mismo que fue notificado de forma oficial a las personas beneficiarias, pero sin que exista información de las acciones que el Ministerio Público de Guatemala ha  adoptado al respecto. 

Con información de Aristegui Noticias.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments