Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, actualmente recluido en la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, donde está detenido desde 2019, redactó una carta a mano dirigida a un juez federal. En la carta, solicita la intervención del juez para permitir que su abogada le entregue documentos en español y también denuncia violaciones a sus derechos humanos.
La carta, escrita a mano y fechada el 7 de agosto de 2023, fue enviada al juez Brian Cogan, quien presidió el juicio contra Joaquín Guzmán. En la carta, Guzmán relata que durante una visita de su abogada Mariel Colón el 20 de junio, no se le permitió a su representante legal ingresar con copias de documentos relacionados con un amparo debido a que estaban escritos en español.
Por si no lo viste:
El 7 de agosto, a través de una carta, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán expresó sus quejas ante un juez federal, recordando al juez al que se dirige en la carta que en la prisión saben que él no comprende el idioma inglés.
Guzmán mencionó que a su abogada le han pedido que deje los documentos en la prisión, pero en español; sin embargo, hasta la fecha, esos documentos no le han sido entregados.
Guzmán denunció que hasta ese momento, dos años después de que su abogada le enviara a prisión las transcripciones en español de los testimonios en su contra durante el juicio, aún no se le habían entregado. Considera esto como «una discriminación importante y una violación de los derechos humanos».
Joaquín Guzmán Loera solicitó al juez que ordene a las autoridades pertinentes permitir que su abogada pueda llevar documentos en español durante las visitas y que se le entreguen los documentos mencionados.
Guzmán también expresó que las autoridades penitenciarias utilizan sus fugas de prisión en México como excusa para justificar su situación actual.
Finalmente, agradeció al juez por atender sus solicitudes y expresó su gratitud por recibir su correspondencia a través de su abogada.
Joaquín Guzmán Loera fue el líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. Nació en La Tuna, una comunidad rural en el municipio de Badiraguato, Sinaloa.
El Chapo fue condenado a cadena perpetua y más de 30 años de prisión por la justicia de Estados Unidos en julio de 2019. Aunque apeló la condena, su apelación fue rechazada a principios de 2022.
Con información de Telediario
ggq
Recent Comments