InicioMundialOMS advierte por nueva cepa "Pirola" del COVID; la señala como "variante...

OMS advierte por nueva cepa «Pirola» del COVID; la señala como «variante de emergencia»

Los contagios por Coronavirus han vuelto a ser un tema de preocupación en diversos países así como para la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto ante la presencia de nuevas cepas de la enfermedad derivadas de Omicron, causante de las últimas olas de contagios fuertes durante la pandemia.

Ahora, la misma OMS ha encendido sus alarmas tras la identificación de una nueva variante del virus. Se trata de BA.2.86, también llamada ‘Pirola’, catalogada como sublinaje de ‘Ómicron’ y detectada por primera vez en el mundo el pasado 13 de agosto.

Esta nueva cepa fue declarada por la OMS, el pasado jueves 17 de agosto, como “variante en emergencia” porque incluye más mutaciones que sus sucesoras. Más concretamente, esta variante tiene más de 30 cambios de aminoácidos en su proteína espiga en comparación con su siguiente ancestro más cercano, la subvariante BA.2 de ‘Ómicron’.

Hasta la fecha, ya se han detectado seis casos de la nueva variante en cuatro países: Dinamarca, Israel, Reino Unido y Estados Unidos. Según señalan medios internacionales, los expertos están evaluando la variante cultivándola para probarla contra anticuerpos humanos y han detallado que las secuencias que se han encontrado son muy similares entre sí, lo que puede indicar que “surgieron recientemente y se propagan rápido”.

Por si no lo viste:

Los cazadores de variantes, como T. Ryan Gregory, también biólogo del Departamento de Biología Integrada de la Universidad Canadiense de Guelph, en Ontario (Canadá), han detallado en sus redes sociales que “no hay forma de saber nada sobre los síntomas específicos de esta variante”.“Solo tenemos seis ejemplos conocidos en el mundo y cinco de ellos no están vinculados a un individuo infectado en el que podemos observar síntomas”, ha argumentado este experto en su cuenta de Twitter.

En esta ocasión, en lugar de un ser mitológico, se han decidido por determinarla como ‘Pirola’, el nombre de un asteroide descubierto en 1927 y que también coincide con la familia de plantas herbáceas Pyrola, que tienen en común sus tallos largos y finos y sus hijas perennes.

Cabe destacar que, anteriormente, ya utilizaron nombres de monstruos mitológicos, como “Triton”, “Cerberus” o “Kraken”, y más recientemente “Arturo”, “Eris” o “Fornax”, unas denominaciones que no gustan demasiado a parte de a la comunidad científica.

Investigadores señalan que falta mucho por descubrir sobre estas variantes y unas connotaciones de peligro o riesgo añadido que no se corresponde con la realidad debido a que, desde que fue descubierto la variante ‘Ómicron’ en Sudáfrica en noviembre de 2021, el coronavirus no ha mostrado mutaciones especialmente significativas.

Con todo ello, es conveniente señalar que todavía falta mucha información en torno a esta nueva variante, pero los científicos aseguran que ‘Pirola’ recuerda al “salto” que se produjo a finales de 2021, cuando apareció la ‘Ómicron’ y desplazó a la ‘Delta’.

Con información de AS.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments