InicioNacionalSecretaría de Salud enciende alarmas en 12 municipios por contagios de lepra

Secretaría de Salud enciende alarmas en 12 municipios por contagios de lepra

Instituciones de salud del país se ponen alerte tras el anuncio de la Secretaría de Salud anunciara la vigilancia de 12 estados tras catalogarlos como “prioritarios para lepra” debido a la prevalencia de la enfermedad por cada 10 mil habitantes.

El estado de Jalisco es el que acumula mas entidades en esta lista, teniendo a los municipios de Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca bajo revisión de las autoridades. Mientras que en Michoacán, las localidades de Nocupétaro y Nuevo Urecho se mantendrán bajo el ojo de instituciones sanitarias.

Los municipios restantes que forman parte de esta lista son Tlaltizapan en Morelos; Lampazos en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa en Oaxaca; Choix en Sinaloa y Tunkas en Yucatán.

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa causada por  los bacilos Mycobacterimleprae y Mycobacterum lepomatosis. Se contagia de persona a persona principalmente a través de la exposición prolongada a las gotitas de la respiración.

Su periodo de incubación va de los 6 meses a los 25 años y afecta a la piel y nervios periféricos, principalmente ojos, manos y pies.

La incidencia de la lepra está aumentando gradualmente en EE.UU. y en la última década el número de casos notificados se ha más que duplicado en estados del sureste como Florida, según una investigación publicada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Por si no lo viste:

Una “carta de investigación” publicada en el número de agosto de una revista de ese organismo del Gobierno de EE.UU. ha puesto sobre aviso a los floridanos, especialmente los de la zona central, donde se concentró casi la quinta parte de todos los casos nuevos de lepra notificados en 2020 en el país, que fueron 159.

De acuerdo con los investigadores Aashni Bhukhan, Charles Dunn y Rajiv Nathoo, hay una mayor incidencia de casos de lepra que carecen de los factores de riesgo tradicionales, lo que contribuye a aumentar la evidencia de que esa enfermedad “se ha vuelto endémica en el sureste de los Estados Unidos”.

“Históricamente, la lepra ha sido poco común en los Estados Unidos. La incidencia alcanzó su punto máximo alrededor de 1983 y se produjo una reducción drástica en el número anual de casos documentados desde la década de 1980 hasta el 2000”, dicen los investigadores.

La particularidad es que han disminuido los casos en los que el enfermo es una persona nacida en un país extranjero con incidencia de lepra y también los casos que se deben a factores de riesgo como el contacto con animales que transmiten la también llamada Enfermedad de Hansen, como un tipo de armadillos.

Los investigadores ponen como ejemplo el caso de un hombre de 54 años que vive en el centro de Florida al que se le diagnosticó lepra y ha recibido tratamiento para la enfermedad.

“El paciente negó cualquier viaje nacional o extranjero, exposición a armadillos, contacto prolongado con inmigrantes de países endémicos de lepra o conexiones con alguien que se sabe que tiene lepra. Ha residido en el centro de Florida toda su vida, trabaja en jardinería y pasa largos períodos de tiempo al aire libre”, señalan.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments