InicioPolíticaRumbo a 2024: mientras Xóchitl vence en las encuestas, Creel y de...

Rumbo a 2024: mientras Xóchitl vence en las encuestas, Creel y de la Madrid acusan «racismo inverso»

El escenario donde se está preparando la obra que serán las elecciones de 2024 continua mostrando actores que circulan frente al pueblo de México pero pocos son los que logran permanecer en el foco donde todos los ven. Quien ha tenido esa buena fortuna es la senadora Xóchitl Gálvez, que tras los diversos ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha dejado de ganar adeptos.

Quedan más de dos semanas para que finalice el periodo de captación de firmas por parte de los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, y las preferencias tanto de simpatizantes como de la población en general ha tenido movimientos importantes en sólo un mes.

La encuesta de México Elige reportó en junio pasado que Santiago Creel lideraba las preferencias de la población al ser cuestionada sobre quién le gustaría que fuera el candidato de la alianza Va por México, que en aquel entonces aún no se constituía como Frente Amplio por México.

Hasta el pasado 17 de junio Santiago Creel ostentaba un 17.6% de las preferencias, seguido de Mauricio Vila, Beatriz Paredes y hasta el cuarto lugar la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, con un 12.5 %, que para aquel momento aún no se destapaba para buscar la presidencia.

Por si no lo viste:

Ahora, a un mes de que la encuesta de México Elige colocó a Xóchitl Gálvez en el cuarto sitio, la situación ha cambiado de manera radical y las preferencias ahora la posicionan en el primer lugar de las preferencias entre la población en general.

Pero la campaña de Xóchitl Gálvez no sólo alcanzó y rebasó a la de Santiago Creel, sino que se encuentra creció hasta un 38.1%, De esta forma, creció de un 12.5% a un 50.6%, dejando al presidente de la Cámara de Diputados en el segundo lugar y con únicamente un 10.5 %.

Si bien el aumento en las preferencias de Xóchitl Gálvez mostraron un aumento sustancial entre la población en general, al revisarse los números entre simpatizantes de la alianza, constituida por el PAN, PRI y PRD la distancia es aún mayor, ya que en esta variante Xóchitl Gálvez ostenta preferencias de hasta el 63%.

Esto puede verse reflejado en el proceso de recolección de firmas, campaña que se mantendrá abierta durante medio mes más y que definirá a los primeros nombres en ser elegidos rumbo al proceso interno del Frente.

Curiosamente, del otro lado de la oposición, dos de los contendientes más fuertes parecen estar aferctados porque los ataques presidenciales no les funcionan de igual manera que a su colega. Los panistas Santiago Creel y Enrique de la Madrid, han hecho un señalamiento donde acusan que durante el proceso se les «ha discriminado por güeritos».

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ejercido“discriminación inversa” en su contra. Indicó que los presuntos ataques discriminatorios por su color de piel se han dado desde la mañaneras de parte de López Obrador:

“Ya han hecho muchas campañas en mi contra de puchi tipos. En las mañaneras he sido objeto de infundios, he sido objeto de ataques, no solamente a mí, a mi familia, a mí origen, al color de mi piel, al color de mis ojos”.

Estas declaraciones de Santiago Creel le costó recibir críticas, sin embargo, en temas de cuestión de piel Enrique de la Madrid compartió un clip hablando de su color. El también aspirante por el Frente Amplio por México compartió un video en su cuenta de Twitter donde dijo “¿cuál es el problema de ser güero?”, al compararse con un pescador.

Asimismo, hizo un llamado a la senadora de Morena, Citlalli Hernández sumarse a una “campaña de cero discriminación por apariencia física”. “Uno no escoge, yo salí, digo me faltó color, pero no me falta el amor por mí país, la pasión. Y sobre todo para que junto saquemos al mejor México posible”, finalizó en su video difundido por redes sociales.

Con información de 24 Horas e Infobae.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments