Este domingo, las agresiones en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia han vuelto a elevar las tensiones globales sobre el estado del conflicto después de que fuerzas ucranianas desplegaran una fuerte ofensiva contra Moscú con un ataque múltiple.
Tres drones ucranianos fueron derribados durante un ataque sobre Moscú, informó el Ministerio de Defensa de Rusia temprano el domingo , lo que obligó al cierre temporal de un aeropuerto internacional de la capital rusa.
Mientras uno de los drones fue derribado en las afueras de la ciudad, otros dos fueron “suprimidos por guerra electrónica” y se estrellaron en un complejo de oficinas. Nadie resultó herido.
Moscú y sus alrededores, a unos 500 kilómetros de la frontera ucraniana, raras veces habían sido objetivos, pero este año han sufrido varios ataques de drones.
La agencia estatal rusa de noticias TASS reportó que el aeropuerto internacional Vnúkovo, que sirve a la capital, fue “cerrado para salidas y llegadas” y sus vuelos fueron redireccionados hacia otras ciudades. En menos de una hora las operaciones aéreas parecían haber vuelto a la normalidad. Todos los vuelos con destino a Moscú fueron desviados a los aeródromos de Domodedovo y Sheremetievo.
“Un dron ucraniano fue destruido en el aire por los sistemas de defensa sobre el territorio del distrito de Odintsovo, en la región de Moscú”, detalló el Kremlin. “Otros dos drones fueron suprimidos por guerra electrónica y, habiendo perdido el control, se estrellaron en el terreno de un complejo de edificios no residenciales Moscow-City”, añadió. Los edificios de los que habla se tratan de un desarrollo comercial en el oeste de la ciudad.
Según testimonios revelaron que “el vidrio de las construcciones se hizo añicos como resultado de la explosión entre el quinto y sexto piso del edificio de 50 niveles en el terraplén de Presnenskaya”, agregó.
Por si no lo viste:
El canal RT difundió imágenes y videos en los que se observan los daños causados por las explosiones en ambas instalaciones. La cadena rusa también afirmó que las defensas antiaéreas derribaron varios drones cerca de Krasnogorsk y Odintsovo, en el óblast (provincia) de Moscú.
Más tarde, las fuerzas antiáreas rusas anunciaron el derribo de 25 drones ucranianos que intentaban atacar objetivos en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Ante esto, el gobierno de Vladimir Putin reaccionó con furia, esgrimiendo de nuevo la amenaza nuclear, mientras que para el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, es la señal de que “la guerra está volviendo gradualmente al territorio de Rusia”.
“Imagínense que la ofensiva, respaldada por la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte], tuviera éxito y arrancaran una parte de nuestro territorio, entonces nos veríamos obligados a utilizar un arma nuclear, de acuerdo con las normas de un decreto del presidente de Rusia”, dijo el expresidente Dmitri Medvedev.
“Sencillamente, no habría otra opción. Así que nuestros enemigos deberían rezar por el [éxito] de nuestros guerreros. Se están asegurando de que no se encienda un fuego nuclear global”, añadió Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.
De acuerdo con la doctrina nuclear rusa, las armas nucleares pueden utilizarse en respuesta a una agresión que amenace la existencia del Estado ruso.
Con información de DW y El Universal.
dmra
Recent Comments