InicioNacionalEl lugar más caluroso del mundo esta en México

El lugar más caluroso del mundo esta en México

Sonora, una zona situada en el noroeste de México, ha adquirido la distinción de ser el lugar más caluroso del planeta, superando a conocidos desiertos como el Valle de la Muerte en Estados Unidos y el Sahara en África. En el municipio de San Luis Río Colorado, las temperaturas han llegado a alcanzar hasta los asombrosos 52.5 grados centígrados.

Investigaciones realizadas han corroborado que el desierto de Sonora registra temperaturas extremadamente elevadas, llegando incluso a alcanzar los 80.8 grados centígrados. Este hecho ha captado la atención de los expertos y ha situado a Sonora en el mapa como el lugar más cálido del mundo.

Por si no lo viste:

Carlos Arias, a cargo de la Unidad de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y director de Protección Civil en Sonora, explicó que el estado se encuentra en una zona latitudinal donde convergen grandes desiertos, lo que favorece la presencia de altas temperaturas. Aunque Arabia Saudita es climatológicamente considerado el país más caluroso, en ocasiones algunas regiones de Sonora superan los récords mundiales.

El fenómeno de las olas de calor en Sonora está vinculado a los llamados «domos de calor», que se forman cuando una región de alta presión atrapa el calor en una determinada área. Estos domos de calor pueden extenderse por varios estados y persistir durante días o semanas, creando condiciones similares a las de un horno, lo que afecta tanto a las personas como a los cultivos y animales de la región.

El comportamiento de la corriente en chorro, una corriente de vientos rápidos en la atmósfera, está relacionado con la formación de estos domos de calor. Cuando la corriente en chorro se desvía hacia el norte, el aire se acumula y se hunde, generando altas temperaturas. Además, el aire descendente reduce la humedad y mantiene los cielos despejados.

ggq

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments