InicioMundialChina y Estados Unidos abren diálogo: Antony Blinken visita a Xi Jingping...

China y Estados Unidos abren diálogo: Antony Blinken visita a Xi Jingping en Beijing

En medio de las tensiones entre oriente y occidente en diversos campos, autoridades estadounidenses buscan relajar la situación estrechando la mano de China con la visita de una delegación representativa, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, a la capital del gigante asiático.

Xi Jingping, presidente chino, sostuvo el diálogo con el representante estadounidense durante cerca de media hora donde acordaron que el mundo necesita unas relaciones estables entre China y Estados Unidos, y que el futuro de la humanidad depende de que ambos se lleven bien.

«Actualmente, la comunidad internacional está preocupada en general por el statu quo de las relaciones chino-estadounidenses. No quieren ver conflictos ni enfrentamientos entre los dos países, y no están dispuestos a elegir un bando entre China y EE.UU. Esperan una coexistencia pacífica y una cooperación amistosa entre China y Estados Unidos», declaró Xi.

Xi espera que EE.UU. sea racional y pragmático, colabore con China y mantenga el consenso alcanzado en Bali el pasado noviembre en su reunión con el presidente estadounidense Joe Biden. El presidente chino afirmó que los intereses comunes entre ambos países deben tomarse en serio, y que el éxito de cada parte es una oportunidad para ambos países y no una amenaza para el otro.

Por si no lo viste:

«China respeta los intereses de Estados Unidos, y que no tratará de desafiar y reemplazar a EE.UU. Del mismo modo, EE.UU. debe respetar a China y no socavar sus derechos e intereses legítimos. Ninguna de las partes debe amoldarse a sus propios deseos, y mucho menos privar a la otra de sus legítimos derechos al desarrollo», afirmó Xi.

Por su parte, Blinken compartió en una rueda de prensa que su principal tarea e intención es «dejar claras nuestras posiciones e intenciones en áreas de desacuerdo, y para explorar áreas en las que podríamos trabajar juntos en nuestros intereses coincidente».

«Mantuve una conversación importante con el presidente Xi Jinping», y describió sus conversaciones con Wang Yi y Qin Gang como «sinceras, sustanciales y constructivas», señaló sobre su interacción con mandatarios asiáticos. «Ambos coincidimos en la necesidad de estabilizar nuestra relación», dijo.

«En mis reuniones, traté de aclarar cualquier percepción errónea o malentendido sobre nuestro enfoque. Para Estados Unidos, y para muchos otros países, existe una profunda diferencia entre la reducción de riesgos y la desvinculación», prosiguió Blinken, señalando que Estados Unidos pretende «reducir riesgos», no desvincularse de China.

Con información de CNN.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments