InicioMundialNo es gripe aviar, el calor está matando aves en el océano...

No es gripe aviar, el calor está matando aves en el océano Pacífico

Desde hace unas semanas, autoridades ambientales han reportado la aparición de varios especímenes de aves sin vida en las costas mexicanas del océano Pacífico sin una explicación aparente. Ante esto, se decidió hacer estudios para definir la causa de los fallecimientos que aparentaba ser resultado de un brote de gripe aviar entre la población silvestre.

Tras una serie de investigaciones se reveló que la verdadera causa por el fallecimiento de todas estas especies es a raíz de un fenómeno llamado El Niño, un calentamiento natural de la tierra de manera temporal en el océano que causa cambios meteorológicos en distintas regiones del globo.

La Secretaría de Agricultura mexicana informó en un comunicado que las autopsias realizadas a las aves muertas que se hallaron en distintos puestos de costa oeste de México revelaron que la causa más probable de muerte había sido el hambre, no la gripe.

Por si no lo viste:

Y eso lo vinculan directamente con el fenómeno climático porque al calentarse el agua más superficial por El Niño, los peces viven a más profundidad, en busca de aguas más frías. Y eso impide que las aves marinas puedan atraparlos.

La mayoría de las aves muertas eran pardelas cenicientas, gaviotas y pelícanos.

En mayo, la climatóloga de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. Michelle L’Heureux, afirmó que El Niño se había formado este año uno o dos meses antes de lo habitual, lo que “le da margen para crecer”. Auguró que hay un 56% de probabilidades de que se considere fuerte y un 25% de que alcance niveles supergigantes.

La muerte de aves marinas también se reportó en Perú y Chile coincidiendo con el El Niño.

Con información de Los Ángeles Times.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments