InicioMundialRevuelta en cárcel femenina de Honduras deja 46 personas muertas

Revuelta en cárcel femenina de Honduras deja 46 personas muertas

Tras una serie de revueltas ocurridas al interior de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en la localidad de Támara, el Ministerio Público de Honduras dijo que se elevó a 46 el número de personas fallecidas al interior de la prisión.

A través de un tweet, revelaron que las primeras autopsias y entregas a familiares se hicieron esta madrugada y que continuará el trabajo de identificación en los casos complejos. En declaraciones a Televicentro, la portavoz de Medicina Forense Issa Alvarado confirmó que se identificaron 23 cuerpos.

Inicialmente, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo a CNN que se habían contabilizado al menos 41 personas muertas, pero que se esperaba que aumentara la cifra. Según Mora, algunos de los decesos fueron producto de quemaduras por el incendio y otros por heridas de armas de fuego.

Por su parte, el general de la Policía Nacional, Juan Rochez, dijo este miércoles a CNN que se han identificado a 11 personas quienes presuntamente se vieron involucradas en la revuelta. Rochez no detalló de quiénes se trataba o el papel específico que habrían jugado en el incidente -según dijo- para no «entorpecer el proceso» de investigación.

También dijo que se había respondido con «mano dura». «No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades (…) Se autoriza la intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, policías y militares; se declara emergencia», agregó Villanueva.

Por si no lo viste:

Según las primeras indagatorias, todo inició con una riña entre miembras de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18. Tras el enfrentamiento, 25 mujeres fallecieron calcinadas en un incendio provocado y 16 acribilladas a tiros, otras 7 fueron trasladadas a instancias de salud en Tegucigalpa al ser víctimas de disparos, golpes y apuñalamientos.

Cuentan que pandilleras del Barrio 18 encerraron a las mujeres rivales de la Mara Salvatrucha e incendiaron el módulo uno con ellas dentro provocando una masacre. Según publica la prensa local del país, testigos han afirmado que se oían gritos de desesperación y que las reclusas atrapadas trataron de subirse por las paredes para salvarse sin éxito.

Al mismo tiempo, otras reclusas se dedicaron a disparar a sangre fría a otras internas en diferentes partes del centro carcelario, tal como muestran las cámaras de seguridad de la prisión.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se expresó sobre lo sucedido: «Conmocionada monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!», dijo en su cuenta de Twitter.

El principal centro asistencial de Tegucigalpa ha recibido a varias personas heridas.

El gobierno de Honduras informó el 20 de junio a través de un comunicado que la presidenta Xiomara Castro nombró como nuevo ministro de Seguridad al general Gustavo Sánchez, quien se desempeñaba como director de la policía de Honduras.

La designación se produce en medio de la crisis de seguridad en Honduras. Durante 2023 se han registrado ocho masacres, siendo la más reciente la ocurrida en marzo en la ciudad de Comayagüela, que dejó siete muertos en un hotel de la localidad.

Con información de CNN.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments