InicioNacionalJueza declara libre de plagio a la tesis de la ministra Yasmín...

Jueza declara libre de plagio a la tesis de la ministra Yasmín Esquivel

La mañana de este jueves se dio a conocer que una jueza determinó de manera “definitiva y firme” que la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no incurre en plagio y que ella es la única autora del trabajo titulado “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”.

Alejandro Romano, abogado defensór, informó durante una rueda de prensa que la decisión tomada por María Magdalena Malpica Cervantes, jueza novena de lo civil, es una sentencia inapelable.

Asimismo aseguró que con ello, el Comité de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá anular el proceso que había iniciado en contra de la ministra, quien estaba siendo investigada por presuntamente haber plagiado su tesis de licenciatura.

De acuerdo con lo argumentado por la defensa, las pruebas presentadas para obtener dicho fallo fueron: dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea de tiempo, entre otras.

Según la defensa, con lo presentado se determinó que la egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón “es la legítima titular de los derechos morales y patrimoniales” del texto presentado para titularse con lo que se descartaría el posible plagio.

«Es evidente que había una intención de demeritar, de desprestigiar, de ganar a quien tenía esa oportunidad”, acusó la defensa.

Por si no lo viste:

Cabe señalar que el fallo emitido en el juzgado con sede en la Ciudad de México dista de lo declarado por la Máxima Casa de Estudios, misma que, a través de la FES Aragón, determinó que la tesis de Esquivel Mossa (presentada en 1987) es una “copia sustancial” de un proyecto presentado por otro estudiante un año antes, es decir en 1986.

“El comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, señaló la institución en enero de este año.

El Comité de Ética de la UNAM fue asignado para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y resolver si la tesis es o no un plagio, sin embargo, en febrero de este año, la ministra obtuvo un amparo en contra del mismo con lo cual se frenaron las labores de dicho Comité.

Así se inició una batalla legal, pues la universidad manifestó que impugnaría el fallo. A través de un comunicado de prensa, la institución dijo que haría uso de “todos los medios que la ley otorga para poder cumplir con su función constitucional”.

Fue así como a finales de abril, la UNAM obtuvo una victoria luego de que un Tribunal federal desechara el amparo promovido por la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, por ordenes de un juez y pese a las investigaciones, actualmente la institución no puede difundir su resolución final.

Con información de infobae.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments