InicioNacionalSecuestran a 16 funcionarios de seguridad en Chiapas y atacan a cuartel...

Secuestran a 16 funcionarios de seguridad en Chiapas y atacan a cuartel policial con explosivo

La tarde de este miércoles 28 de junio se reportó el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Chiapas por parte de un grupo de hombres armados mientras del Cuartel de Llano San Juan, en Ocozocoautla, hacia Tuxtla Gutiérrez, capital del estado. Esto ocurrió la tarde del martes.

Alrededor de 40 empleados que viajaban en el autobús oficial fueron sorprendidos por hombres fuertemente armados que se transportaban en un convoy de camionetas con las que les cerraron el paso.

Tan pronto como fueron informados los mandos de la SSYPC, se desplegó un fuerte operativo policiaco estatal y federal en el que participaron, además de la propia dependencia, integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las autoridades desconocen por el momento quién está detrás del secuestro, sin embargo, uno de los trabajadores secuestrados ha aparecido en un video en redes sociales leyendo un comunicado en el que los secuestradores piden la dimisión de varios cargos de seguridad pública.

«Solicitamos al gobernador del estado (Rutilio Escandón) su valiosa intervención para que podamos estar con nuestras familias**, por tal motivo las exigencias son: la renuncia de Francisco Orantes Abadía, Roberto Yair Hernández, así como el licenciado Marco Antonio Burguete Ramos Ramos, de la Secretaría de Seguridad Pública, su pronta destitución», rezaba el comunicado.

«El problema es con la Policía Estatal, no hay ningún problema con otro tipo de autoridades, gracias, esperemos su pronta cooperación y su atención del gobernador para que podamos estar con nuestras familias», dijo el hombre retenido para darle voz al grupo armado.

A pesar de que cerca de un millar de elementos de seguridad fueron desplegados en la región, un ataque contra la policía fue reportado horas después. Desconocidos lanzaron un explosivo contra la base policial en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, a más de 300 kilómetros del lugar donde ocurrió el secuestro horas antes.

Según un funcionario estatal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas, la explosión dañó dos patrullas policiales pero no hubo heridos o víctimas.

Por si no lo viste:

Aunque ningún grupo criminal se ha atribuido el secuestro de los uniformados ni el ataque a la base policial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa matutina que el secuestro «es parte de los enfrentamientos habituales entre grupos criminales» y pidió a los atacantes que desistian de su acción.

Lo cierto es que Chiapas padece desde junio del 2021 la disputa por el control de territorio de dos grupos del crimen organizado que han protagonizado enfrentamientos entre ellos mismos y con las fuerzas estatales y federales, estos son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este tipo de violencia se ha agudizado en las últimas semanas pero las autoridades han minimizado los hechos y el mismo presidente dijo en una reciente gira por la región que en el estado de Chiapas «en general hay paz, hay tranquilidad».

Con información de Proceso.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments