InicioCulturaTráfico y el calor ¿Las altas temperaturas afectan a los automovilistas?

Tráfico y el calor ¿Las altas temperaturas afectan a los automovilistas?

Recientemente, la Ciudad de México tuvo una pausa de la ola de calor que azota a parte de México. Los vientos volvieron a circular e incluso la lluvia se hizo presente en la capital refrescando un poco la vida diaria, pero hubo una observación hecha por algunos automovilistas que vieron que la ciudad «se movía más».

Si has visitado esta ciudad o eres un chilango, sabrás que no hay día sin transito, solo se mueve más rápido o más lento. Ahora, tras el fin de las altas temperaturas se notó una baja en el tráfico en algunas rutas y nos hizo preguntarnos si esto tendría que ver.

Tras una investigación, parece ser que si es un factor importante la temperatura en los conductores cuando se trata de la manera en que se lleva un vehículo. Según Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial en la Universidad de Valencia, un termómetro marcando más de 35ºC en el interior de un vehículo puede representar un riesgo similar al de estar bajo los efectos de una alcoholemia de entre 0.5 gr/l y 0.8 gr/l.

“A esa temperatura se ha comprobado, por ejemplo, que no se perciben aproximadamente el 20% de las señales de tráfico y aumenta hasta en un 35% los errores graves de los conductores”, declaró Montoro en 2022 para La Vanguardia de Barcelona.

El calor incrementa la sensación de cansancio y la fatiga, lo que favorece la somnolencia. Esto provoca un aumento del tiempo de reacción del conductor y una mayor propensión a la aparición de distracciones. 

Por si no lo viste:

«Con altas temperaturas y una fuerte luminosidad hay mayor fatiga ocular y se pueden percibir efectos ópticos sobre la carretera, debido básicamente al aire caliente que desprende el asfalto. Estas circunstancias, unidas a pequeños mareos, hace que se altere de manera sensible la percepción del entorno, lo que puede resultar especialmente grave para la correcta percepción de las señales de tráfico”, añade el académico.

No solo se trata de que el tráfico se complique por la alza de temperatura, sino que puede representar un riesgo importante haciendo que algunas personas sean más propensas a tener accidentes viales.

Para prevenir que el calor que «atarugue» mientras manejas es recomendado usar el aire acondicionado del vehículo o mantener las ventanas abiertas mientras se conduce, al igual intentar refrescar lo más posible el auto antes de conducir, evitando así el aumento de gasto energético de tu carro.

También es importante buscar lugares frescos al estacionar ya que el mantener el auto en el sol puede llevar la temperatura interior hasta los 60º C.

Por último, no importa si te vayas muriendo de calor, tu carro parezca barco en el agua de lluvia o te vayas congelando, trata de conducir descansado/a y mantente atento al camino, en tus manos está tu vida y la de otras personas, busca siempre llegar bien a tu hogar y conduce con prudencia protegiendo la vida de todos.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments