InicioPolítica¿Qué es el título 42? ¿Cómo afecta o beneficia a los migrantes?

¿Qué es el título 42? ¿Cómo afecta o beneficia a los migrantes?

El Título 42 es una política implementada por la Administración de Donald Trump en marzo de 2020 en respuesta a la pandemia de COVID-19. Esta política permite a las autoridades de inmigración de los Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes que cruzan la frontera sur del país sin procesarlos en las cortes de inmigración.

Según la CBP, las personas que son detenidas no son retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y son expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito.

En mayo de 2021, la Administración Biden mantuvo el Título 42, argumentando que era necesario mantener la medida para proteger la salud pública. Sin embargo, se han hecho algunas excepciones para ciertos migrantes, como niños no acompañados y solicitantes de asilo con casos particulares.

Por si no lo viste:

Gracias al Título 42 los funcionarios fronterizos pueden expulsar inmediatamente a los migrantes que ingresan a través de Canadá y México hacia EE.UU. Los menores migrantes no acompañados están exentos de esta medida.

Después de que la administración de Biden anunciara que retiraría la política, estalló un debate sobre si está justificado terminar su aplicación y si los funcionarios están preparados para manejar un aumento esperado de inmigrantes en la frontera.

Los legisladores republicanos que se postulaban para la reelección durante las pasadas elecciones intermedias utilizaron la derogación del Título 42 como tema de conversación para atacar a los demócratas en materia de inmigración. Los republicanos que habían hablado sobre la importancia de terminar con otras restricciones pandémicas comenzaron a describir el terminar con el Título 42 como un error peligroso.

Los demócratas de los estados indecisos que enfrentaban duras batallas de reelección también habían criticado la medida, argumentando que la administración no tenía un plan claro para hacer frente a la oleada de inmigrantes.

En abril del 2022, los estados de Arizona, Louisiana y Missouri llevaron la lucha por el Título 42 a los tribunales, argumentando que no se habían seguido los procedimientos adecuados cuando la administración anunció el fin de la política. Desde entonces, más de una docena de estados, en su mayoría liderados por el Partido Republicano, se han sumado a la demanda.

Pero la controversia sobre el Título 42 no comenzó con el anuncio de planes de la administración Biden para revertir la política.

Las restricciones fronterizas fueron controvertidas desde el momento en que la administración Trump las anunció. Los defensores de los derechos de los inmigrantes argumentaron que los funcionarios estaban usando la salud pública como pretexto para mantener fuera del país a la mayor cantidad posible de inmigrantes. Los expertos en salud pública también criticaron la política y dijeron que no estaba justificada por las circunstancias.

Destacados demócratas como el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, calificaron la política de «draconiana» e «inhumana».

Con información de CNN

ggq

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments