InicioMundialContinúan tensiones en la frontera ante fin del Título 42

Continúan tensiones en la frontera ante fin del Título 42

Por fin sucedió: la noche de este jueves el polémico Título 42, medida en materia migratoria impuesta por la pandemia del COVID-19, quedó invalidado tras el fin de la emergencia sanitaria, situación que alentó a grupos de migrantes para volver a intentar el llegar al llamado «american dream».

Por si aún no te queda claro o solo lees el famoso Título 42 en todos los encabezados, esta medida presentada y aplicada desde el 20 de marzo de 2020 por el gobierno del entonces presidente Donald Trump, facilitaba el proceso de deportación de aquellos migrantes que llegaran a la frontera sur de Estados Unidos, con la excusa de «evitar contagios masivos de Coronavirus».

Como parte del preludio antes del fin de la legislación, autoridades estadounidenses reforzaron la presencia de elementos de seguridad en los límites con México. Agentes, soldados, trabajadores federales e incluso equipos en helicóptero fueron desplegados para prevenir la afluencia de migrantes esperada.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, así como otros funcionarios, no han parado de repetir ante los medios que «la frontera no está abierta», esto buscando que la afluencia de viajeros sea en menor escala en comparación con lo pronosticado. «Las personas que crucen nuestra frontera ilegalmente y sin una base legal para permanecer serán procesadas y expulsadas rápidamente», advirtió.

Por si no lo viste:

Asimismo, para buscar mayor control en la entrada de personas provenientes de otras naciones, las instancias migratorias han implementado medidas operacionales nuevas. Como que aquellas personas que crucen la frontera de manera irregular sin haber pedido asilo previamente desde otra nación serán rechazados y posiblemente deportados.

También se exigirá a los que quieran solicitar asilo, que pidan cita a través de una aplicación, bajo pena de ser rechazados e incluso de no poder volver a entrar en Estados Unidos durante cinco años. La problemática es que muchas de las personas que han viajado a la frontera no cuentan con equipos digitales para buscar el trámite.

Durante los últimos dos días, las autoridades fronterizas de Estados Unidos informaron que detuvieron a más de 10.000 migrantes diariamente, marcando un récord de encuentros diarios y continuando una tendencia ascendente en arrestos fronterizos. Y se estima que unos 155.000 migrantes se encuentran en refugios y en las calles de los estados del norte de México que limitan con Estados Unidos, dijo esta semana una fuente familiarizada con las estimaciones federales.

Se emitieron declaraciones de desastre en los condados de Cameron e Hidalgo, en el sur de Texas, antes de la expiración del Título 42 para ayudar a liberar recursos estatales y federales a medida que los funcionarios responden.En El Paso, Texas, cerca de 1.000 migrantes esperaban ser procesados frente a un puesto fronterizo este jueves por la tarde, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Raúl Ortiz, además de los 1.500 que fueron procesados por agentes fronterizos los dos días anteriores.

Con información de CNN y Europa News.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments