InicioMundialRusia desaloja 18 localidades de Zaporiyia por posible ofensiva ucraniana

Rusia desaloja 18 localidades de Zaporiyia por posible ofensiva ucraniana

Ante el aumento de bombardeos por parte de las fuerzas armadas de Ucrania, el Consejo de Seguridad rusa de la región de Zaporiyia hizo un llamado para la evacuación de 18 localidades para evitar las bajas civiles.

«En este sentido, decidí alejar a los  niños con sus padres, los ancianos, los discapacitados, los pacientes de instituciones médicas del fuego enemigo y trasladarlos desde localidades en la primera línea hacia el interior», dijo Yevgueni Balitski, encargado de la administración militar en la ciudad ucraniana.

Según dijo más tarde a los medios rusos el viceprimer ministro de Economía de la región anexionada, Andréi Kozenko, unos 70.000 ciudadanos serán reubicadodos, pero la evacuación será «voluntaria». Hasta el momento 500 residentes fueron trasladados a Berdiansk.

Entre las localidades sujetas a evacuación figura Energodar, donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. También Tokmak, importante nudo de comunicaciones en el centro de  Zaporiyia  y donde Rusia teme un ataque en el marco de la contraofensiva que prepara.

«No podemos arriesgar la seguridad de las personas y proporcionaremos fondos para viajes organizados, pagos a tanto alzado, alojamiento y comidas. La reubicación temporal se organizará dentro de la región», explicó Balitski.

Por si no lo viste:

Asimismo, señaló que los niños de secundaria continuarán su educación en instituciones educativas para terminar el año escolar y los demás menores podrán «descansar» en campamentos infantiles.

El presidente del movimiento «Juntos con Rusia» en Zaporiyia, Vladímir Rogov, afirmó hoy a la agencia oficial TASS que las Fuerzas Armadas ucranianas lanzan desde principios de mayo ataques masivos en las localidades cercanas a la línea de contacto que sirven para sondear posibles brechas en la defensa rusa de cara a la contraofensiva.

Según Rusia, el 1 de mayo el Ejército ucraniano atacó Mijáilivka -también entre las localidades sujetas a evacuación- y Tokmak, por lo que fallecieron en total ocho personas y resultaron heridas 31. Vasilivka, incluida asimismo en la lista proporcionada por Balitski, también fue bombardeada, pero no hubo víctimas. El jueves, las fuerzas ucranianas volvieron a atacar la ciudad, según TASS.

Las fuerzas rusas controlan en torno al 70 % del territorio de Zaporiyia, vecina de la provincia de Jersón, en cuya capital regional, controlada por las fuerzas ucranianas, entrará hoy en vigor un toque de queda de 58 horas.

Con infirmación de DW.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments