InicioNacionalCeniza del volcán Popocatépetl caerá en CDMX y otros estados ante cambios...

Ceniza del volcán Popocatépetl caerá en CDMX y otros estados ante cambios en el clima

El director general del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. (IIGEA), Carlos del Ángel, compartió que se espera que la CDMX, Estado de México y Morelos se vean afectados las próximas semanas por la caída de ceniza resultante de la actividad presentada por el volcán Popocatépetl durante los últimos días.

Esto a raíz del cambio en las corrientes de viento que se localizan sobre la megalópolis y que sus patrones de de flujo cambian con la llegada de la temporada de ciclones.

Este fenómeno ocurre durante los meses de junio, julio y hasta octubre, cuando los vientos predominantes irán en una dirección que va del Golfo al Pacífico, moviendo la ceniza hacia el lado oeste.

De este modo, la ceniza que pueda expulsar el volcán Popocatépetl en las próximas semanas llegarían directamente a los estados de Morelos, Ciudad de México, Estado de México e incluso eventualmente a Michoacán y Guerrero, señaló el experto.

El funcionario explica que, dadas las condiciones, se espera que la actividad aumente en el volcán durante los meses de junio y julio. “Es muy probable la formación de domos” (…) en los próximos días y, aparentemente, habrá una disminución de actividad.

Por si no lo viste:

Habrá sismos vulcano-tectónicos debido a la formación de estos domos, sin la presencia de exhalaciones y explosiones como las que sucedieron a partir del 15 de mayo, aproximadamente. Pero después de esta aparente calma, por la formación de los domos, volverá a haber episodios tanto de tremor, como de exhalación continua en el Popocatépetl, explicó Carlos del Ángel.

La intensificación de las lluvias propiciará también la formación de lahares, al combinarse el agua con la ceniza. Los lahares llevan consigo lodo, escombros, ceniza y otros materiales que al estar a altas temperaturas pueden afectar tanto la vida de la flora y la fauna, como la vida humana en casos extremos.

El experto explicó que las principales afectaciones por la caída de ceniza son respiratorias y oculares. Por lo cual, desde el IIGEA se pide encarecidamente a la población el uso de cubrebocas y algún tipo de protección efectiva de los ojos.

Es importante decir que no se recomienda en absoluto el uso de lentes de contacto. También se recomienda no mojar la ceniza, que no se eche a los drenajes porque se solidifica y afecta los drenajes.

Con información de Expansión Política.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments