InicioPrimera PlanaAsí puedes identificar estos medicamentos falsos

Así puedes identificar estos medicamentos falsos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta debido a que encontró que los medicamentos Pentrexyl, Broncho-Vaxom, Alka Seltzer y Sedalmerck han sido falsificados.

De acuerdo con un comunicado emitido el 28 de mayo, circulan productos irregulares que, lejos de atender una dolencia física (ya sea dolor de cabeza o agruras) podrían resultar aún más contraproducentes para la salud ya que podrían estar elaborados con sustancias contaminadas y tóxicas o bien podrían haber sido almacenados de manera correcta, lo que propicia la pérdida de su efectividad.

Por si no lo viste:

El primer producto falsificado es un antibiótico, se trata del medicamento Pentrexyl (ampicilina) de 500 mg. Y es que de acuerdo con la dependencia, se detectó que un lote (presentación con 28 cápsulas) presentaba fecha de caducidad original de mayo 2021, sin embargo en cajas que se encuentran en circulación las fecha de caducidad señalan mayo de 2024.

Para detectar la falsificación se puede consultar el número de lote, si es 19E623 el producto no es confiable. Otros elementos que destacan es que la caja de las capsula presenta (al reverso del empaque secundario), textos ilegibles cubiertos por una banda de color amplia; adempas, las especificaciones del contenido no corresponden al producto original.

Broncho-Vaxom

Utilizado para prevenir infecciones recurrentes en vías respiratorias, este medicamento también fue falsificado en su presentación de 10 cápsulas de 7 mg.

Los números de lote para identificarlos son: 2000172 y 1600021 (ambos en el empaque secundario) y M141E01 en el empaque primario.

En lo que respecta a los empaques secundarios, muestran gráficos que ya están descontinuados y la información del fabricante, importador y distribuidor no está actualizada. Asimismo, la empresa Grünenthal de México reportó que el producto con número de lote M141E01 fue robado en 2014.

Alka Seltzer

Este popular antiácido también se encuentra en la “lista negra” ante la circulación de lotes irregulares en su presentación 100+10 tabletas.

Se trata de la serie X235XU y caducidad diciembre de 2023, de acuerdo con la información oficial, la caducidad original es septiembre de 2020.

Bayer de México reportó que este producto presenta diferencias respecto a la caja original, como colores más intensos en la ilustración de las burbujas, y el texto “CAJA CON 100 TABLETAS” ubicado sobre la línea de corte.

Sedalmerck

Estas pastillas contienen paracetamol, cafeína y fenilefrina y son usadas, principalmente, para atender fuertes dolores

La presentación por la cual se mantiene una alerta es la caja con 200 tabletas. Los lotes irregulares son M649565, M90473, M74256, GS4889 y M12003.

Los elementos que permiten detectar el producto falsificado son:

  • El símbolo de marca registrada en el anverso de la caja se encuentra muy cercano a la línea del doblez
  • En el reverso no cuenta con leyendas de fabricante y distribuidor
  • El empaque secundario presenta la leyenda “Tabletas”, pero no indica la cantidad de éstas que contiene.

Ante este tipo de casos, la Cofepris recomendó a la población en general no adquirir medicamentos en establecimientos y comercios informales “ya que presentan un riesgo sanitario al desconocer la calidad de sus ingredientes, su inocuidad en la producción y el correcto almacenaje”.

A la par llamó a las distribuidoras y farmacias a revisar las características de los productos para asegurarse de que no sean medicamentos falsificados.

Con información de Infobae.

ggq

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments