InicioNacionalEstudiantes de la UNAM mantienen paro por crisis de becas

Estudiantes de la UNAM mantienen paro por crisis de becas

Desde hace varios días, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han detenido las actividades en instalaciones académicas ante la problemática que afecta a la universidad por lo cual cientos de estudiantes han perdido sus becas.

Este lunes, por segunda vez en menos de una semana, estudiantes de distintas facultades marcharon para exigir transparencia en las becas de manutención estudiantil, entre ellas, la Elisa Acuña; así como la creación de una beca universal y de rango constitucional.

También exigieron la instalación de comedores estudiantiles subsidiados, alto a represión y criminalización de los estudiantes, alto a la violencia de género y cualquier tipo de discriminación, y rechazo a la Guardia Nacional.

El pasado jueves, los estudiantes marcharon del Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados con las mismas exigencias. Pasado el mediodía de este lunes, unos 150 alumnos de las facultades de Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Arte y Diseño e ingeniería partieron del Metro Ciudad Universitaria hacia la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGAE), ubicada en la zona conocida como “las islas”, a unos pasos de la Rectoría.

Por si no lo viste:

Al llegar a su destino, leyeron un pliego petitorio con sus demandas y exigieron la realización de un diálogo público. 

“Una de las acciones impulsadas desde esta asamblea será un proceso de fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Todo esto, sin que se traduzca en utilizar nuestras demandas como botín político”, dijeron.

Sobre la beca universal a crear, demandaron que cubra transporte, alimentación, vivienda y los materiales necesarios “por el tiempo que dure la educación”.  

Las autoridades de la DGAE, entre ellos, Fernando Castro, se comprometieron a que éste sería el 4 de mayo a las 13 horas, en un espacio aún por definir.

Cuando el mitin terminó, la mayoría de los estudiantes se retiró y solo quedaron unos siete jóvenes encapuchados, identificados como del “Bloque Negro” que hicieron pintas y rompieron vidrios a manera de protesta.

Con información de Proceso.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments