InicioMundialEl COI levanta el veto a los deportistas rusos y pide que...

El COI levanta el veto a los deportistas rusos y pide que compitan como «neutrales».

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este martes readmitir a los deportistas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales individuales, un año después de ser excluidos como consecuencia de la invasión de Ucrania, aunque su participación en los Juegos de París 2024 se adoptará «en el momento adecuado», según aseguró su presidente, Thomas Bach.

El comité ejecutivo del COI solicita a las federaciones el regreso de los deportistas rusos como «atletas neutrales e independientes», sin himno ni bandera. Sin embargo, en ningún caso podrán competir quienes hayan apoyado la guerra, como tampoco quienes sean miembros del ejército o de las agencias de seguridad de sus países.

«La participación de deportistas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales funciona», proclamó Bach, quien, contrario a que el deporte se politice, recordó que los representantes de estos países tienen actualmente permiso para participar en deportes como el tenis, el ciclismo o el balonmano.

El COI, que insiste en que condena la guerra y se solidariza con el pueblo ucraniano, desea el regreso de los atletas rusos y sus aliados bielorrusos, como neutrales y representándose a sí mismos, también para los Juegos Olímpicos del próximo año, pero ha dejado la decisión final en manos de las diferentes federaciones internacionales. Con vistas a París 2024 y a los Juegos de Invierno de 2026 en Milán y Cortina d’Ampezzo, Thomas Bach aseguró que «se vigilará la situación y se decidirá más adelante».

«No es apropiado adoptar una decisión ahora, porque no sabemos qué pasará mañana, la próxima semana…», reconoció, cuando se aventura que el conflicto bélico puede alargarse en el tiempo. El máximo dirigente del movimiento olímpico quiso recordar también que fue «la Cumbre Olímpica (foro consultivo) reunida en diciembre la que solicitó al COI que explorase el camino para el regreso de los atletas como individuos neutrales».

«El ejecutivo del COI estudió hoy (por este martes) dicho requerimiento y mostró su rechazo firme a cualquier interferencia política en la participación en las competiciones», aclaró Bach, para quien, pese a los boicots de diferentes países, «la gran mayoría del deporte quiere una vía abierta» para rusos y bielorrusos. «La Carta Olímpica habla de la autonomía del deporte», recalcó.

Te puede interesar:

Aeroméxico volverá a la Bolsa Mexicana de Valores

Con información de El Correo

JR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments