Iniciando como un día de protesta para balancear las condiciones laborales de las mujeres obreras, el primer registro que se tiene de esta fecha conmemorativa data del 28 de febrero de 1909, cuando en Estados Unidos se celebra el Día Nacional de la Mujer.
Más tarde, mujeres en la Europa socialista denuncian que se reconozca el papel de las trabajadoras, creando un Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aún sin un a fecha en específico.
Luego, el 8 de marzo de 1910, las mujeres en España logran, después de una ardua lucha, acceder a la educación superior, combatiendo la idea de que las mujeres no necesitaban más que ser madres y esposas.
Por si no lo viste:
Posteriormente, el 25 de marzo de en 1911, un terrible acontecimiento marca la historia de las mujeres -trabajadoras-, pues en Estados Unidos, más de cien mujeres son quemadas vivas por un incendio en una fábrica de textiles. Las habían encerrado en el edificio.
Décadas más tarde, en 1994, una mujer inmigrante pide reivindicar el papel de las mujeres trabajadoras y, en Estados Unidos, se registra el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, cada 8 de marzo se realizan manifestaciones alrededor de todo el mundo para conmemorar a las mujeres, a todas aquellas que han luchado para llevar a las mujeres a la liberación, a las feministas y a quienes siguen levantando la voz con fuerza para exigir justicia por las asesinadas, por las precarizadas y por las oprimidas. Mujeres en pie de lucha.
derf
Recent Comments