InicioNacionalCárteles de México lavan dinero como remesas: Signos Vitales

Cárteles de México lavan dinero como remesas: Signos Vitales

Alrededor de 4,400 millones de dólares, el 7.6%, de los más de 58,000 millones de dólares que los mexicanos recibieron de remesas en el 2022 están relacionados con lavado de dinero ligado al narcotráfico, según indica el informe “Euforia de las remesas: éxodo, lavado de dinero y auge económico” elaborado por el think tank Signos Vitales.

“Estimamos que el monto observado en 2022 superó la trayectoria de largo plazo hasta en 15,000 millones de dólares. Entonces, aquí ponemos en tela de juicio esta brecha que atiende al menos a dos fenómenos: éxodo en América y lavado de dinero, muy relacionado con las actividades del narcotráfico”, explican.

Por si no lo viste:

Las remesas recibidas en México el año pasado ascendieron a 58,497 millones de dólares, un flujo sin precedentes. Lo anterior representó un incremento anual de 13.4%, de acuerdo con la información del Banco de México (Banxico).

Los datos del Banxico precisan que el 98.9% de las remesas llegó a través de transferencias electrónicas e impactó a 4.9 millones de hogares en México con un envío promedio de 390 dólares.

El grupo de expertos explica que llegaron a los 4,400 millones de dólares tan solo considerando el exceso de remesas en municipios que tienen cobertura por arriba del 100 por ciento. Es decir, en donde el 100% de los hogares reciben más de una transferencia por hogar cada mes.

Con información de El Economista

derf

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments