InicioMundialVladimir Putin es acusado por crímenes de guerra; Corte Internacional emite orden...

Vladimir Putin es acusado por crímenes de guerra; Corte Internacional emite orden de arresto en su contra

Durante las primeras horas de este viernes, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin, presidente de Rusia, acusándolo de presuntos crímenes de guerra realizados por parte de las fuerzas armadas de su país durante la llamada «operación militar espacial» que mantiene en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.

El organismo internacional responsabiliza al mandatario de estar involucrado en la deportación de niños y dice que tiene motivos razonables para creer que cometió los actos directamente, además de trabajar con otras personas.

El tribunal también indicó que el líder ruso no ejerció sus competencias para detener a otros que deportaron menores.

La CPI también emitió una orden de arresto contra la comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova. Ante las ordenes de aprensión contra el presidente y la funcionaria, el Kremlin negó las acusaciones de crímenes de guerra durante la invasión.

Si bien la Corte Internacional se mantendrá atento a los movimientos de Putin y Lvova-Belova, el organismo no tiene poder u autorización para arrestarlos o pedir una orden de extradición ya que solo puede ejercer su jurisdicción que es el territorio de las naciones que han firmado un acuerdo con el organismo.

Por si no lo viste:

Rusia no es signataria del acuerdo, por lo cual es poco probable que ninguno de los dos sea extraditado, pero la orden convertirá al presidente ruso en un paria internacional y le dificultará viajar, especialmente a cualquier país que esté inscrito en la CPI, ya que los miembros están obligados a arrestar a cualquier persona acusada por el tribunal.

En respuesta a la orden de arresto contra Putin, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que «no tiene ningún significado».

«Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal», dijo la portavoz Maria Zakharova en su canal de Telegram.

«Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo. Rusia no coopera con este organismo, y las posibles órdenes de arresto provenientes de la Corte Internacional serán legalmente nulas y sin valor para nosotros».

Con información de la BBC.

dmra

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments