InicioNacionalDisputas entre cárteles criminales generan desplazamientos en Jalisco

Disputas entre cárteles criminales generan desplazamientos en Jalisco

En varios municipios de Jalisco, los habitantes se encuentran atrapados en medio de las disputas entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros grupos criminales. Las zonas afectadas principalmente se encuentran en las fronteras con Michoacán y Zacatecas.

En Santa María del Oro, un municipio en la Región Sureste que colinda con Michoacán, la población ha experimentado una disminución significativa. Según el Censo de 2020, la población era de mil 815 personas, comparado con los 2 mil 517 habitantes registrados en 2010. La intensidad migratoria en la zona, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, ha contribuido a la disminución de la población, ya que muchos habitantes buscan mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

El sacerdote José Luis Segura Barragán atribuye la disminución de la población a la violencia generada por la delincuencia organizada y la pandemia de COVID-19. El municipio enfrenta una disputa entre dos grupos criminales, según indicó el Gobernador Enrique Alfaro.

En Jilotlán de los Dolores, otro municipio afectado, las condiciones de seguridad fueron tan precarias en 2021 que no se pudieron celebrar elecciones en ese año.

Te puede interesar:

En Guerrero, arman a niñas y niños como policías comunitarios

En Mazamitla, un pueblo mágico de Jalisco, y sus alrededores, se vivieron meses de terror en 2021 y 2022 debido a una disputa entre el CJNG y un grupo denominado Pájaros Sierra. Los enfrentamientos resultaron en numerosos asesinatos, incluida una masacre en San José de Gracia, Michoacán.

En Quitupan, otro punto crítico, enfrentamientos entre el CJNG y Pájaros Sierra en 2021 llevaron a la irrupción de criminales en propiedades de vecinos, generando el desplazamiento de 196 personas.

En Teocaltiche, Villa Hidalgo, Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, el CJNG mantiene una disputa con una célula del Cártel de Sinaloa por el control de la zona. Los enfrentamientos han resultado en violencia, ataques contra la Guardia Nacional y desplazamientos masivos de la población.

La situación en estos municipios refleja la compleja realidad que enfrentan los habitantes de Jalisco ante las disputas entre grupos criminales, afectando la seguridad y estabilidad de las comunidades.

Con información de El Diario MX.

AR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments