La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que hay cinco propuestas de interesados para participar en los estudios previos de la futura red de trenes de pasajeros, la cual contempla el desarrollo de siete rutas prioritarias, algunas de las cuales tendrán como destino la Ciudad de México.
Cada una de las propuestas está siendo evaluada antes de llevar a cabo los estudios previos, según indicó la SICT, señalando que el plazo para que los participantes del sector ferroviario presentaran sus propuestas cerró el día 15 de enero.
El gobierno federal ha establecido diversos objetivos para esta nueva red de pasajeros, entre ellos, optimizar la capacidad de la red ferroviaria, definir la compatibilidad del equipo, y establecer un programa de ejecución que incluya rutas de cercanía y de largo itinerario, detalló la dependencia.
A través de un decreto publicado el pasado 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se presentó un plan de desarrollo nacional para la red de trenes de pasajeros, el cual incluye al menos siete rutas prioritarias que formarán parte del Sistema Ferroviario Mexicano.
Dentro de estas rutas se encuentra una que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el Tren Interurbano, ya en construcción y en proceso de ampliación, y el municipio de Tula, Hidalgo.
Las siete rutas prioritarias propuestas por el gobierno federal son:
- México-Veracruz.
- Tren Interurbano-AIFA-Pachuca-Tula.
- Buenavista (CDMX)-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes.
- Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.
- CDMX-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
- CDMX-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales.
- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Durante la actual administración, el gobierno federal inauguró dos rutas de trenes de pasajeros: el Tren Interoceánico, que conecta los puertos de Coatzacoalcos (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca), y el Tren Maya, que empezó a operar en tramos de Palenque a Campeche, así como de Campeche a Cancún. Además, se espera la inauguración del tramo restante el 29 de febrero para completar la red de mil 554 kilómetros.
Por si no lo viste:
Estas iniciativas incluyen también el Tren Interurbano México-Toluca, que conectará el Metro Observatorio en la CDMX con la zona conurbada de Toluca, y la ampliación del Tren Interurbano con el AIFA, ofreciendo una nueva alternativa de transporte para los viajeros.
Con información de Formula m.x.
DVA
Recent Comments