Más de cien personas perdieron la vida el miércoles y más de 1400 resultaron heridas a causa de dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman, ubicada en el centro del país, estos incidentes ocurrieron durante la conmemoración del cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani. Por su parte las autoridades iraníes consideran estos eventos como un acto terrorista, según informó la agencia oficial Irna.
La agencia oficial de noticias IRNA indicó que el número de fallecidos aumentó a 103 debido a la muerte de personas heridas durante las explosiones terroristas y de las 141 personas heridas, algunas se encuentran en estado crítico.
El atentado terrorista tuvo lugar en el cementerio donde miles de personas se congregaron para recordar la muerte de Soleimani, considerado un mártir de la revolución en Irán, quien falleció en 2020 en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de Bagdad.
Las autoridades de la provincia de Kerman afirmaron que las explosiones son un acto terrorista y activaron medidas de emergencia en los hospitales para atender a los heridos, según la agencia de noticias Tasnim, que tiene vínculos con la Guardia Revolucionaria de Irán.
Según informes de la agencia Irna, la primera explosión ocurrió aproximadamente a 700 metros de la tumba de Soleimani, mientras que la segunda ocurrió a un kilómetro de distancia.
Qassem Soleimani, en calidad de comandante de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria, desempeñó un papel crucial en la política iraní en toda la región, pues coordinaba misiones clandestinas de la Fuerza Quds y proporcionaba orientación, financiamiento, armas, inteligencia y apoyo logístico a gobiernos y grupos armados aliados, incluidos Hamas y Hezbolá.
El presidente de Estados Unidos en ese momento, Donald Trump, ordenó el asesinato en 2020, calificando a Soleimani como «el terrorista número uno en cualquier parte del mundo», ya que el Pentágono acusó a Soleimani y a sus fuerzas de estar detrás de «las muertes de cientos de estadounidenses y miembros en servicio de la coalición».
Por si no lo viste:
Este ataque ocurre en un contexto de creciente tensión en la región, marcado por la guerra entre Israel y Hamas. Justo el martes, un importante líder de Hamas fue asesinado en Beirut, un acto que según funcionarios de Estados Unidos, fue perpetrado por Israel. El gobierno de Benjamin Netanyahu ha guardado silencio al respecto, generando la indignación de Hamas y Hezbolá, quienes han prometido venganza.
Con información de El Universal
DVA
Recent Comments