El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha hecho oficiales las acusaciones contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, así como contra otros 28 miembros del Cártel de Sinaloa por tráfico ilegal de fentanilo, armas y lavado de dinero.
Según documentos judiciales, Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y 25 intregrantes del Cártel de Sinaloa controlaban operaciones extensas e internacionales el comercio de fentanilo.
Por lo anterior “Los Chapitos” son acusados por autoridades de Estados Unidos de obtener ganancias millonarias por “inundar” ese país de fentanilo. Las investigaciones y acusaciones se llevan en cortes de Nueva York, Illinois y Columbia.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, culpó directamente al Cártel de Sinaloa de sostener negociaciones con empresas farmacéuticas chinas para importar y distribuir ilegalmente el fentanilo a este país.
Por si no lo viste:
Se habla de que la intención detrás de estos nuevos cargos apuntan para que el gobierno estadounidense busque a toda costa la extradición de Ovidio «El Ratón» Guzmán, detenido desde el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa durante un operativo masivo de cuerpos de seguridad.
Desde entonces, está recluido en el penal del Altiplano y su proceso de extradición, solicitado por Estados Unidos a la Fiscalía General de la República se mantiene en pausa por un amparo que solicitó y obtuvo de un juez federal.
El anuncio hecho por el Departamento de Justicia, se da en el marco de la visita de este jueves del gabinete de seguridad mexicano a Estados Unidos que estuvo encabezado por secretaria de seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez y el canciller Marcelo Ebrard.
En la visita, ambos países acordaron reforzar el combate al tráfico de fentanilo por parte del gobierno mexicano y de armas a México, por parte de EU.
Con información de Expansión Política.
dmra
Recent Comments