Alliance San Diego y su red de aliados llevaron a cabo el encuentro virtual «Empieza con Dignidad», en el cual representantes de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos hicieron un fuerte llamado para encontrar nuevos métodos para abordar el tema de la migración en la frontera entre México y Estados Unidos.
La directora ejecutiva de esta división regional de Alliance, Andrea Guerrero, compartió que lo que se busca con este diálogo es exigir un cambio en los estándares de uso de la fuerza en los Estados Unidos contra las personas que buscan llegar al país para conseguir una vida digna para ellos y sus familias.
“Estados Unidos no puede presentarse como líder en materia de derechos humanos cuando no los protege en casa. Es hora de alinear nuestras leyes con nuestras obligaciones internacionales en la materia para reconocer la dignidad inherente a todos y cada uno de nosotros”, agregó.
Asimismo, Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, reveló que las estrictas políticas de las autoridades estadounidenses no han realizado ningún cambio, ya que, pese a su endurecimiento durante los años 90, el flujo migratorio continúa aumentando derivado de crisis en los ámbitos político, social, de seguridad y ambientales en Latinoamérica.
En lo que va de 2023, y según cifras oficiales de CBS (la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA), se han registrado más de 1.6 millones de detenciones a migrantes, de los cuales 26% son familias y 6% niñas, niños y adolescentes no acompañados.
Entre los participantes también formó parte Bernardo Méndez Lugo, exministro mexicano y director ejecutivo de la asociación «América sin muros», señaló que desde la organización que preside trabaja de cerca con la problemática de violación a los derechos humanos de migrantes por parte de los agentes fronterizos, y aseguró que más de la mitad de las muertes ocurren en el intento por cruzar hacia los Estados Unidos.
Por si no lo viste:
Más tarde, Isabel García, Co-fundadora y Directora de la Coalición de Derechos Humanos,
recordó que las leyes migratorias en Estados Unidos “comenzaron con racismo y discriminación”, ya que la primera ley anti-inmigración de dicho país surgió en el año 1929 para impedir la llegada de personas consideradas de “razas inferiores”, como personas de ascendencia mexicana e indígena y afrodescendientes.
Por ello, hizo hincapié en la importancia de la campaña “Empieza con Dignidad” para luchar contra el racismo en los Estados Unidos, como también lo hace a través del colectivo “Stop the Hate”.
Un momento importante fue la participación de Perla Torres, Directora de la Red de Familias de la Organización de Centro Colibrí para los Derechos Humanos (Colibri Center for Human Rights), quien compartió experiencias de como apoyan a familias de migrantes desaparecidos. Destacó que, desde 1998, se han registrado al menos 7 mil muertes de migrantes, así como sus registros revelan que tienen cerca de 4 mil denuncias de personas desaparecidas en transito a Estados Unidos.
Para concluir, Alexandra Haas, Directora Ejecutiva de Oxfam México, habló sobre la importancia de abordar esta problemática partiendo de las percepciones sociales del fenómeno migratorio, de cómo se asocia erróneamente la migración con problemáticas como la inseguridad. Consideró fundamental desnormalizar el trato violento hacia los migrantes y “plantear que otra forma de tratar la migración es posible, que mantener el orden no implica violencia”.
Agregó que “el uso de fuerza excesivo que se está viviendo contraviene las normas internacionales de derechos humanos” y que para combatirlo es necesario abordar las políticas internas que lo están provocando, por lo que consideró que “la transformación que se busca debe ser no solo de lineamientos, sino de la cultura organizacional dentro de estos organismos”.
Antes de concluir, se invitó a formar parte del movimiento firmando la petición dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, buscando que su administración refuerce el compromiso con los derechos humanos.
Este evento sucede después de que se diera a conocer que agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos, designados a la operación Lone Star en la frontera de Texas cerca de Río Bravo, dispararan contra un migrante de origen mexicano que buscaba cruzar el límite entre naciones.
dmra
Recent Comments