Para la edición número 16 de El Buen Fin 2026, la Concanaco Servytur prevé que la derrama económica ascienda a $235,000 millones de pesos, lo que representa un incremento del 7.3% en comparación con el año anterior.
El programa que se consolida como un motor indispensable para la economía nacional. De acuerdo con Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), se espera la integración de más de 200,000 negocios en todo el país.
“Detrás de los 235,000 millones hay algo más importante: miles de negocios familiares que necesitan vender más, generar empleos y seguir creciendo. Queremos que El Buen Fin llegue a la tienda de la colonia, al mercado, al comercio del centro histórico y a cada establecimiento que todos los días levanta la cortina. Porque cuando un negocio familiar crece, también crece su comunidad y crece México”, señaló.
Al lanzar la campaña para que se sumen las empresas a participar, el dirigente señaló que habrá dos canales de venta: el comercio físico captará cerca de $186,000 millones de pesos (79%), reafirmando la vigencia y necesidad de los establecimientos tradicionales. Mientras que el comercio electrónico captaría alrededor de $49,000 millones de pesos (21%), reflejando el avance constante de la digitalización en las MiPymes.
Las categorías más buscadas en esta edición, la preferencia de los consumidores se perfila hacia moda (38%), seguida de electrónicos con 30%, belleza y cuidado personal con 27%, electrodomésticos con 24% y celulares con 21 por ciento.
¿Qué días abarcará El Buen Fin 2026?
El Buen Fin 2026 se llevará a cabo por cinco días de ofertas, del 13 al 17 de noviembre, lo que permitirá distribuir de mejor manera las compras y evitar saturaciones.
Como parte de las novedades de 2026, la confederación presentó una aplicación oficial disponible para dispositivos Android e iOS, la cual permitirá localizar establecimientos, consultar promociones por categoría y guardar negocios favoritos, con el propósito de facilitar la conexión entre consumidores y comercios.
La presentación contó con representantes de las secretarías de Economía y Turismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el SAT, además de dirigentes de cámaras y asociaciones empresariales.
Entre los organismos participantes estuvieron la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Con información de El Horizonte
evb

