InicioNacionalPemex descarta que derrame de crudo llegue a la costa de Campeche

Pemex descarta que derrame de crudo llegue a la costa de Campeche

Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó que los hidrocarburos derramados en una de sus instalaciones marinas lleguen a la costa de Campeche, luego de que el pasado 10 de septiembre se detectara una fuga en un ducto ubicado a 46 millas náuticas de Ciudad del Carmen.

La empresa informó que el ducto fue despresurizado y aislado de inmediato mediante el cierre de las válvulas de seguridad en ambos extremos. Desde entonces, aseguró, permanece sin flujo ni emanación de crudo.

Te puede interesar     Pemex termina limpieza del lecho marino tras derrame en el Golfo de México y descarta hidrocarburo en costas 

Tras detectar la caída de presión, personal del Activo de Extracción Cantarell identificó el punto de pérdida de contención y comenzó los trabajos para reparar el ducto, que recibe crudo de las plataformas Ek-TA, Balam-TA, Balam-A, Balam-TB y Balam-TA2.

Para contener el hidrocarburo, Pemex mantiene embarcaciones especializadas en la zona, donde realizan labores de recolección, dispersión mecánica y colocación de barreras oleofílicas.

Este sábado concluyeron los trabajos de dragado del lecho marino y continuaron las labores para retirar el lastre de concreto del ducto y colocar una envolvente metálica sobre el área afectada. Pemex prevé concluir la reparación en los próximos días.

Desde el inicio del incidente también permanece activo el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), encargado de coordinar las acciones de respuesta y mitigación, así como de mantener la comunicación con las autoridades.

El incidente fue notificado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y a la Secretaría de Marina. Además, Pemex atendió el 11 de septiembre una orden de inspección ordinaria emitida por la ASEA.

La empresa señaló que mantiene un monitoreo permanente en el Golfo de México y, con base en ese seguimiento, sostiene que el hidrocarburo no llegará a la costa. Pemex indicó que continuará con las labores de atención y reparación y que seguirá informando sobre el avance de los trabajos.

 

Con información de La Jornada 

MM 

Noticias relacionadas

Popular