El Gobierno de Perú declaró estado de emergencia durante 60 días en cinco distritos de la región de Ayacucho, luego del terremoto de magnitud 7.2 registrado el pasado 20 de agosto.
La medida busca facilitar la atención de las personas afectadas y acelerar los trabajos de rehabilitación en las zonas que sufrieron daños a consecuencia del fuerte movimiento sísmico.
Te recomendamos leer: Isaac del Toro hace historia: es campeón de la Vuelta a Alemania 2026
La declaratoria contempla los distritos de Chumpi, Coracora, Pullo y Upahuacho, pertenecientes a la provincia de Parinacochas, así como Carapo, ubicado en la provincia de Huanca Sancos.
De acuerdo con la información disponible, el terremoto dejó cerca de 500 personas afectadas y daños en viviendas e infraestructura. También se reportaron tres personas heridas, aunque no hubo víctimas mortales.
Coracora, una de las zonas más afectadas
El terremoto tuvo su epicentro al norte de Coracora, en la provincia de Parinacochas, Ayacucho, una de las zonas donde se concentraron algunas de las principales afectaciones.
Entre los daños registrados se encuentran 83 viviendas, además de afectaciones en escuelas, establecimientos de salud, locales y vías de transporte.
También se reportaron desprendimientos de rocas y daños en algunas construcciones como consecuencia del movimiento telúrico.
El sismo tuvo una profundidad de 108 kilómetros, un factor que contribuyó a que sus efectos no fueran todavía mayores en la superficie.
¿Qué podrán hacer las autoridades durante la emergencia?
Con la declaratoria, el Gobierno Regional de Ayacucho y las municipalidades de los distritos afectados podrán implementar acciones inmediatas para atender a la población y comenzar con la rehabilitación de las zonas dañadas.
Las labores serán coordinadas con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), además de distintas dependencias del gobierno peruano.
En la respuesta también participarán los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Transportes, Interior y Defensa, cada uno dentro de sus respectivas áreas de competencia.
Los recursos para realizar estas acciones serán utilizados de los presupuestos institucionales de las entidades participantes, sin que sea necesario solicitar recursos adicionales al Tesoro Público.
Perú se encuentra en una de las zonas más sísmicas del mundo
La actividad sísmica registrada en Perú no es un fenómeno aislado. El país forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una extensa zona caracterizada por una intensa actividad sísmica y volcánica.
Además de Perú, esta región comprende países como Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Japón, Taiwán, Nueva Zelanda y Filipinas.
En este contexto, el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró 568 eventos sísmicos en todo el país durante el periodo señalado, mientras que julio acumuló 115 sismos.
La emergencia decretada en Ayacucho permitirá concentrar esfuerzos en las zonas que resultaron afectadas por el terremoto de 7.2 y atender las necesidades de la población durante los próximos 60 días.
Con información de ADN 40 y Diario El Mundo.
AS.

