Hace 3 semanas, el barco petrolero «Princess Empress», que transportaba unos 800.000 litros de gasóleo industrial, sufrió una avería en su mator y naufragó el 28 de febrero frente a las costas de la isla central de Mindoro, en Filipinas.
En su actualización diaria de la situación, la Guardia Costera de Filipinas (PCG) informó que el vehículo remoto Hakuyo, a bordo del buque nipón de posicionamiento dinámico Shin Nichi Maru, encontró el petrolero a 7,7 millas náuticas de Balingawan Point en la ciudad de Naujan, provincia de Mindoro Oriental.
A principios de marzo, una capa de carburante y petroleo alcanzó el litoral de Mindoro oriental y de otras islas del archipiélago. Productos tóxicos siguen filtrándose del buque.
La agencia nacional de gestión de desastres informó que el vehículo teledirigido debía analizar el estado del casco del barco antes de decidir como «controlar el escape desde su origen».
Por si no lo viste:
El gobernador de Mindoro, Humerlito Dolor, dijo en conferencia de prensa que ahora se valorará el próximo plan de acción, de conjunto con el PCG, el Departamento filipino de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la compañía de seguros implicada y la empresa Harbor Star Shipping Services (propietaria del barco hundido).
Miles de hectáreas de la costa podrían verse afectadas, explicaron las autoridades. Filipinas pidió apoyo a varios países, como Estados Unidos, Japón o Francia, para contener la catástrofe.
En las operaciones de limpieza de la costa, la PCG y sus socios han recogido hasta la fecha dos mil 353 sacos recolectores de aceite, que pesan unos 58 mil 825 kilogramos; además de 22 bidones de escombros contaminados con petróleo.
Por el momento se han instalado varios cordones anticontaminación para proteger las aguas de la costa, de las que dependen los sectores de la pesca y el turismo.
Con información de france24 y Prensa Latina.
dmra
Recent Comments