InicioNacionalTenerife recibe con molestia y preocupación al barco que traslada a pasajeros...

Tenerife recibe con molestia y preocupación al barco que traslada a pasajeros contagiados con hantavirus

Mientras el crucero MV Hondius se acerca a Tenerife, los habitantes de la isla española lo esperan con una mezcla de incertidumbre y, en algunos casos, enfado.

El gobierno español acordó con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los pasajeros del buque, que ha sufrido un brote de hantavirus, puedan desembarcar este fin de semana.

Y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegará el sábado a la isla para ayudar a coordinar la operación, según informaron fuentes del ministerio español.

Está previsto que el buque fondee cerca de Tenerife entre las 03:00 y las 05:00 GMT del domingo. Los pasajeros saldrán en grupos por nacionalidades y el crucero seguirá su ruta hacia los Países Bajos para ser desinfectado.

Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Irlanda y los Países Bajos confirmaron que enviarán aviones para evacuar a sus ciudadanos.

Algunos de esos países, incluyendo España, han informado que aplicarán confinamientos controlados a los pasajeros del crucero.

El crucero de lujo MV Hondius partió hacia España el miércoles desde la costa de Cabo Verde -donde tres personas fueron evacuadas por enfermedad-, después de que la OMS y la Unión Europea pidieran al país que gestionara la evacuación de los pasajeros a bordo tras detectarse el brote de hantavirus.

El viernes, algunos estibadores de Tenerife se congregaron frente al Parlamento de Canarias, en la localidad de Santa Cruz, para expresar su preocupación por el riesgo que la inminente llegada podría suponer para su salud.

«Nos indigna que se nos permita trabajar en un puerto sin medidas de seguridad especiales ni información cuando se aproxima un barco infectado», declaró Joana Batista, de un sindicato local de trabajadores portuarios, que participaba en la protesta.

Algunos de sus compañeros han amenazado con bloquear la llegada del crucero si no se cumplen sus peticiones.

«Si el barco va a atracar aquí, que lo haga, pero con las medidas necesarias», afirmó. «Hay que informar a la población local sobre cómo les afectará esto y cómo se transportará a los pasajeros. Necesitamos, sobre todo, garantías».

Cerca de allí, observando la protesta, se encontraba la nutricionista María de la Luz Sedeño, quien coincidía con gran parte de las demandas de los manifestantes y apenas podía contener su indignación.

«Esto es el colmo de todo lo que la gente de las Islas Canarias tiene que soportar», exclamó, en aparente referencia a la continua llegada de miles de inmigrantes indocumentados en barcos procedentes del norte y oeste de África.

Para algunos canarios, acoger migrantes es motivo de orgullo, mientras que para otros, como Sedeño, es motivo de frustración.

Pero todos parecen coincidir en que la migración convierte su territorio en el centro de un drama internacional.

Más de 3.000 personas murieron en 2025 intentando llegar a las Islas Canarias, a menudo en botes improvisados, según la ONG Caminando Fronteras. El Papa León XIII visitará la isla en junio y se reunirá con migrantes y organizaciones dedicadas a ayudarlos.

María de la Luz Sedeño mencionó que el gobierno central había ignorado la firme oposición a la llegada del crucero expresada por el presidente de la Comunidad de Canarias, Fernando Clavijo.

 

Con información de la BBC

evb

Noticias relacionadas

Popular