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Irán amenaza con cerrar el Estrecho de Ormuz, paso principal del petróleo al mundo.

El parlamento de Irán ha dado luz verde a una proposición que podría tener consecuencias significativas en el ámbito internacional: el cierre del Estrecho de Ormuz, una vía marítima crucial por la que transita cerca de una quinta parte del petróleo a nivel mundial.

Esta resolución, que aún necesita el visto bueno final del Consejo Supremo de Irán, podría interrumpir exportaciones de crudo que se valoran en aproximadamente mil millones de dólares al día y dar lugar a un considerable aumento en los precios del petróleo.

De acuerdo con la cadena estatal Press TV, el Consejo Supremo se pronunciará de manera definitiva esta noche. Esta escalada es una reacción a los recientes ataques de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares iraníes.

El jefe de la Guardia Revolucionaria, Email Kosari, ha señalado que cualquier medida de represalia se llevará a cabo «cuando sea oportuno».

El Estrecho de Ormuz es una estrecha franja de agua que conecta el Golfo de Omán con el Golfo Pérsico. En su parte más estrecha, solo mide 32 kilómetros, pero las rutas navegables efectivas son mucho más angostas, con menos de 3 kilómetros en cada dirección, lo que lo hace especialmente susceptible a bloqueos, ataques con misiles o incluso minas submarinas.

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A pesar de que Irán no posee la autoridad legal para restringir este paso, cualquier intento de interrumpir la navegación podría provocar una respuesta militar inmediata.

La Quinta Flota de Estados Unidos y otras marinas occidentales mantienen una vigilancia constante en la región para asegurar la protección. El Estrecho de Ormuz limita al norte con Irán y al sur con Omán y los Emiratos Árabes Unidos, siendo la principal ruta para el petróleo exportado desde Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Si se llegara a concretar el cierre, Asia sería la parte más afectada, ya que naciones como China, India, Japón y Corea del Sur dependen enormemente de estas rutas para su suministro de petróleo, destacando especialmente a China como el mayor consumidor del crudo iraní.

No obstante, un cierre también tendría repercusiones adversas para la economía iraní, que depende de esas mismas exportaciones. Además, existen otras tensiones en la zona. Los rebeldes hutíes en Yemen, por ejemplo, han logrado interrumpir el tráfico marítimo en el Estrecho de Bab el-Mandeb, en la entrada al Mar Rojo, utilizando drones y misiles.

Información reciente indica que estas acciones han disminuido el tránsito de embarcaciones en esa área en un 70% durante el mes de junio. Como resultado, muchos barcos se han visto obligados a tomar rutas más largas alrededor de África, aumentando así tanto el costo como el tiempo de los trayectos entre Europa y Asia.

 

 

Con información de Excelsior

MIAV

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