Tailandia ha reportado un aumento significativo en los casos de Covid-19, situación atribuida a la diseminación de la variante XEC.
Esta subvariante de ómicron, identificada inicialmente en Alemania en junio de 2024, ha demostrado una alta capacidad de transmisión y una notoria habilidad para evadir la respuesta inmunológica, generando preocupación entre las autoridades sanitarias tailandesas.
La variante XEC es el resultado de una recombinación de las subvariantes KS.1.1 y KP.3.3 de ómicron.
Te puede interesar: México sede de la Semana de Acción Climática, destacaran sustentabilidad de pueblos originarios
Estudios recientes indican que XEC posee una tasa de reproducción efectiva (R_e) un 13% superior a la de otras variantes predominantes, lo que sugiere una mayor facilidad de propagación.
Los síntomas asociados a XEC son consistentes con los de otras variantes de ómicron, e incluyen fiebre, tos, congestión nasal, fatiga, dolor de garganta y, en algunos casos, alteración o pérdida del gusto y del olfato.
Sin embargo, se ha observado que XEC puede provocar síntomas de mayor gravedad en individuos con sistemas inmunológicos comprometidos.
Ante el incremento en el número de contagios, las autoridades tailandesas han intensificado las campañas de vacunación, promoviendo la administración de dosis de refuerzo, especialmente entre los grupos considerados vulnerables.
Adicionalmente, se han reinstaurado medidas preventivas, como el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y la promoción del distanciamiento social, con el objetivo de contener la propagación del virus.
Con información de Excelsior
MIAV
Recent Comments